“No sabemos cuáles son las bases del acuerdo”

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Para la politóloga Mabel Villalba, el pacto colorado sellado el viernes en el domicilio del ex presidente Horacio Cartes entre legisladores abdistas y cartistas es un paliativo momentáneo para la crisis del Gobierno de Mario Abdo Benítez.

“Es cierto que no sabemos sobre cuáles son las bases de ese pacto. Sin duda, tiene que tener un tipo de base. Depende mucho de qué esté en juego para saber si puede haber juicio político ahora o en el futuro”.

Se está planteando que con este pacto pueda haber gobernabilidad, pero en realidad la misma se construye en una relación entre el Gobierno y sus electores como sociedad civil. La gobernabilidad no solamente está basada en los pactos con determinados grupos sino que también tiene incluir a otros sectores de la ciudadanía y a referentes de otros poderes del Estado, por más que uno de estos grupos (Honor Colorado) tenga mucho poder.

En este momento puede ser importante la negociación pero eso no garantiza ni permite suponer que va a ser permanente, apuntó.

Señaló que la gobernabilidad tiene que estar basada por con la legitimidad y esta a su vez tiene que ver con la credibilidad de la ciudadanía y trajo a colación que la negociación de Itaipú con el acta bilateral afectó mucho la credibilidad del Gobierno y por tanto de alguna manera puede afectar su legitimidad.

“No solamente está de por medio la negociación de Itaipú, sino también está la gestión insuficiente en todas las instituciones del Poder Ejecutivo, donde se ha demostrado que en casi todos los casos la ejecución no ha alcanzado ni el 30%. Esto significa que los Ministerios no están ocupando de los problemas que afectan a la ciudadanía y eso también afecta a la credibilidad del Gobierno”, indicó.

“Es un Gobierno que tiene una gestión deficitaria y es el único Gobierno que en los 30 años de transición, en menos de un año se enfrenta a una amenaza real de juicio político, más allá de que el juicio político sea utilizado como instrumento de canje y conveniencia”, acotó.

Indicó que también este es el único Gobierno que se está enfrentando a un sector de su partido como es Honor Colorado que de alguna forma le está marcando pautas.

Sobre Horacio Cartes, dijo que es representante de un poder de facto que está estableciendo una coyuntura puntual para el Gobierno y hay que ver según se van dando los acontecimientos, que consecuencias puede tener en las decisiones de este Gobierno.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección