Nicanor plantea un mejor cobro por la cesión de energía de Yacyretá

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Visión. Duarte Frutos será director interino de la EBY hasta que el Senado dé su acuerdo.

Nicanor Duarte Frutos, director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), brindó una entrevista a ÚH y manifestó que el incremento logrado en el pago por cesión de energía de la represa, acordado por el Gobierno de Horacio Cartes, sigue siendo muy bajo. Remarcó que Argentina cortó las importaciones de electricidad de otros países y prioriza el uso de Yacyretá. Por ende, amerita volver a negociar este aspecto, refirió.

“A mí me parece que debería ser tema fundamental el precio pagado por la cesión de energía. Si bien con la Nota Reversal (firmada en el 2017), de 8,7 dólares el magavatio hora (MWh) pasaríamos a recibir 12 dólares el MWh por cesión, sigue siendo un precio muy por debajo del mercado. Y más todavía Argentina dejó de importar energía de Chile y Uruguay, porque consume prácticamente el 98% de la energía. Esta es una primera negociación”, ratificó el ex presidente de la República.

Añadió que el Tesoro argentino adeuda más de USD 100 millones por este concepto y que en los últimos años estaba pagando como podía, por lo que amerita hacer que se cumplan las transferencias mensuales, algo que el último acuerdo suscripto contempla. Explicó que, para poder tocar este tema, primero se debe esperar que el Congreso argentino apruebe las notas reversales y que posteriormente los consejos de administración de ambos países las reglamenten para establecer las normas y exigencias en igualdad de condiciones.

Asimismo, indicó que se tiene que revisar el monto de la compensación por territorio inundado, dado que los pagos se difieren en diez años.

Con relación a la maquinización del brazo Añá Cuá, aclaró que no es que Paraguay no va a necesitar la represa, sino que hoy esa central tiene más relevancia para Argentina, pero en diez años Paraguay ya estaría utilizando todo su excedente de las binacionales y de Acaray.

“Vamos a necesitar evidentemente más represas, no solo Añá Cuá, sino también Itatí-Itá Corá, Corpus Christi, Ypané a mediano y largo plazo para avanzar en el proceso de crecimiento demográfico y desarrollo industrial que se está abriendo en el país”, enunció.

Acerca de la venta de energía a terceros países, lo que se buscará es que se acelere el cumplimiento de la adecuación de las barras de las líneas de 500 kV de la central y así poseer la total disponibilidad de la energía paraguaya.

AUDITORÍA. En lo que se refiere a la deuda de USD 4.084 millones, de parte de Yacyretá con Argentina, comentó que se necesita discutir mejor sobre este tema, sin apasionamientos, dado que evidentemente alguien puso la plata para construir la central. Apuntó que la obra de la EBY está valuada en USD 15.000 millones actualmente y Paraguay es propietario condómino. Por tal motivo, dijo que está abierto a dialogar con todos los sectores y los técnicos especialistas para ir corrigiendo varios puntos.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección