Ni fotos ni acuerdos, reunión de Peña con Milei sin logros

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Infructuosa. Santiago Peña no tuvo mayores logros en la bilateral con Javier Milei.

Archivo

La reunión entre Santiago Peña y Javier Milei en Buenos Aires fue infructuosa. El objetivo del presidente paraguayo de un avance diplomático no tuvo el resultado esperado. Fue fugaz y ni siquiera se hizo la protocolar fotografía oficial.

Peña busca resolver con Argentina demasiados asuntos en común, como la situación de la hidrovía, Yacyretá, el Mercosur, además de las relaciones comerciales entre ambos país, que son muy relevantes para el sector productivo paraguayo.

Sin embargo, el presidente argentino se encuentra enfocado en temas internos, y no el interés del gobierno de Peña no estaba entre sus prioridades en este momento.

La analista Julieta Heduvan consideró que la visita pasó desapercibida por realizarse en un contexto no propicio para los objetivos del presidente.

“El viaje de Santiago Peña a la Argentina pasó totalmente desapercibido porque la lectura del momento fue equivocada. Milei está sumido en la política doméstica y a la Cancillería no le interesa la región. Si Peña quería un logro diplomático ese no era el lugar donde buscarlo”, subrayó.

Santiago Peña pasó más tiempo dando entrevistas a los medios que en reuniones con autoridades. Uno de los cuestionamientos que recibió fue que, conversando con un periodista, haya revelado un diálogo privado que tuvo con Alberto Fernández.

Peña no habló de la deuda de Argentina con Paraguay por compensación de cesión de energía en la EBY. Tampoco hubo un informe detallado del resultado de la reunión por parte del canciller Ramírez Lezcano, como habitualmente suele realizar tras las misiones oficiales al exterior.

Esta fue la tercera reunión entre Peña y Milei, quien prometió que visitaría Paraguay luego del inicio de su mandato, pero no se concretó el viaje.

narcotráfico y japón. Peña defendió los casi 70 años de Gobierno colorado, aunque Paraguay sea el más atrasado de la región y hasta se comparó con Japón, una potencia mundial, por tener un partido que gobierna hace 69 años.

“Si mirás en Japón, el Partido Liberal (Democrático) gobierna hace más de 80 años (69 años, desde 1955) y no se puede decir que Japón es un país atrasado”, resaltó durante una entrevista que concedió a periodistas de Argentina.

Consideró que, en realidad, depende de la continuidad de esos partidos y “si son capaces de oxigenarse”. Sostuvo que la Asociación Nacional Republicana (ANR) es un partido tradicional que supo entender los diferentes momentos de la historia y pudo refrescar sus ideas partiendo de la demanda de la ciudadanía.

En materia de combate al narcotráfico, Peña dijo que el desafío es cubrir todos los bosques, que son el 44% del territorio, en los cuales se cultiva la marihuana.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección