Netanyahu desafió a Obama y habló ante el Congreso

AFP

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Discurso. Pese a las críticas, el primer ministro israelí habló ante el Congreso de EEUU.

WASHINGTON - EEUU

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, afirmó ayer ante el Congreso de EEUU que el acuerdo negociado por potencias occidentales con Irán dejará a Teherán con las manos libres para desarrollar armas nucleares.

Invitado a hablar por la bancada republicana, pese a la oposición de la Casa Blanca, Netanyahu calificó a Irán como una amenaza global, en un apasionado discurso, en momentos en que el secretario de Estado John Kerry participa en Suiza de conversaciones con su homólogo iraní Mohamad Javad Zarif, para acelerar la firma de un acuerdo sobre el programa nuclear de Teherán.

“Este acuerdo no impedirá que Irán desarrolle armas nucleares”, dijo Netanyahu, situándose en franca oposición a la política del presidente estadounidense, Barack Obama, de contener las ambiciones iraníes mediante un acuerdo diplomático.

nada nuevo, dice obama. El presidente Obama estimó que el primer ministro israelí no señaló en su discurso ante el Congreso ninguna “alternativa viable” al proyecto de acuerdo sobre el programa nuclear iraní. El discurso no aporta ”nada nuevo”, afirmó el mandatario estadounidense en el Salón Oval de la Casa Blanca. “El resultado es que todavía no tenemos un acuerdo” sobre el programa nuclear iraní. “Pero si tenemos éxito, será el mejor acuerdo posible con Irán para impedir que se dote de un arma nuclear”, agregó. “Lo importante es que nos mantengamos concentrados en este problema. La cuestión central es: ¿cómo podemos impedirles que obtengan el arma nuclear?”, subrayó Obama.

rechazo europeo. La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, advirtió ayer que sembrar miedo en un momento en el cual está cerca un acuerdo con Irán sobre su programa nuclear, no ayuda a las negociaciones. “Propagar inquietudes no ayuda en esta etapa (...), en especial en un momento en el que nos acercamos a un acuerdo”, dijo Mogherini, en referencia las negociaciones entre Irán y el grupo 5+1 (Rusia, China, Francia, Alemania, EEUU y Alemania) para lograr un acuerdo sobre el programa nuclear de Teherán.

Por su parte, Irán denunció “las continuas mentiras pronunciadas por el primer ministro israelí”, que advirtió en un discurso ante el Congreso de EEUU que el acuerdo sobre el programa nuclear de Teherán es una amenaza para el mundo. La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Marzieh Afkham, dijo que Netanyahu pronuncia continuas mentiras sobre los objetivos y las intenciones detrás del programa nuclear iraní.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección