Multa de G. 14 millones a buses que llevan más de 10 pasajeros parados

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Usuarios denunciaron que líneas de transporte público no cumplieron ayer el decreto presidencial que restringe los viajes en ómnibus, principalmente en lo que se refiere que solo se permite el viaje de pasajeros sentados, para evitar aglomeraciones de personas también en estos vehículos.

El viceministro de Transporte, Pedro David Britos, luego de una reunión con el presidente de la República, manifestó que las multas para aquellas empresas que incumplan con lo establecido es de G. 14 millones.

“Hicimos controles, sobre todo informativos en un primer momento, pero las multas son de G. 14 millones para aquellos que incumplan las medidas”, dijo el funcionario.

Otra medida, además de contener la cantidad de pasajeros que busca evitar la propagación del Covid-19, es el horario escalonado en principio para la función pública, el horario de entrada será a las 9.00

“Eso va agilizar el tiempo de viaje inclusive y se podrá tomar la recomendación de reducir la cantidad de pasajeros, que era uno de los puntos de preocupación de parte del Ministerio de Salud”, manifestó en conferencia de prensa en horas de la tarde. Aclaró que son 10 la cantidad de pasajeros que eventualmente pueden continuar viaje parados en los micros.

Sobre el sector privado, instó a los empleadores a ser más cautos en las medidas disciplinarias, “pues estamos hablando de una pandemia que afecta a todos los países”. Las empresas que más quejas recibieron a través de las redes sociales, por seguir transportando a los usuarios como transganado son las líneas 11, 56 y 27.

Los horarios más difíciles para los usuarios son el de la primera hora de la mañana y poco antes del anochecer, cuando dejan sus trabajos para retornar a sus hogares. Los controles se realizaron temprano en la mañana y al fin de la tarde.

Otras medidas obligatorias para las empresas de transporte son la desinfección de cada unidad vehicular antes y después de cada redondo.

PELEA

En la tarde de ayer se registró una pelea en el interior de un bus después de que una pasajera exigiera al conductor que se respete la medida de evitar pasajeros parados. El usuario reclamó que tenía el derecho de viajar y se inició la pelea.

Otro reclamo de los usuarios del transporte es que los controles apenas se realizan en Asunción y alrededores, pero desde Central merman y las empresas vuelven a incurrir en faltas. Ocurrió ayer en buses que van hasta Caacupé, según las quejas de los pasajeros.

“En el camino a Caacupé nadie controla, ni en el peaje hacen caso. Vinimos llenos y la gente tosiendo y estornudando por todo el camino”, expresó preocupada una pasajera.

Agregó que otro aspecto preocupante es la cantidad de vendedores que suben a los micros, ofrecen alimentos y en algunos casos directamente colocan en el regazo del pasajero.

Desde Dinatrán señalaron que desde hoy los controles se realizarán con el apoyo de la Policía Nacional con el fin de mejorar las verificaciones. Además habilitaron una línea telefónica para que los usuarios puedan realizar sus quejas (0984) 764-200.

Denuncia
0984 764-200
Línea habilitada por Dinatrán para recibir informes.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección