Mipymes actualizaron datos sobre la reforma tributaria

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Para que el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) conozca sobre la incidencia de la reforma tributaria, recientemente implementada, estuvo ayer en la Unión Industrial Paraguaya (UIP) el viceministro de Tributación, Óscar Orué, zanjando algunas dudas y preguntas de los participantes.

Adriana Álvarez fue una de las que se acercó al local del gremio citado con el fin de conocer más de cerca los alcances de las transformaciones que experimentaron algunos tributos.

Mencionó que la autoridad tributaria explicó de manera muy clara lo pertinente al IRE y sus distintos registros, y abogó para que se repliquen espacios similares. “Había leído antes los instructivos en la página web de la Subsecretaría de Estado de Tributación y aquí tuve un repaso general”, detalló.

De todos modos, reconoció que aún mucha gente mantiene cierta confusión respecto de lo que ya se está implementando; al tiempo de agregar que cuenta con un pequeño negocio de venta de maquillajes online; pero que como también es contadora pública independiente, le ayudará para ser agente multiplicador de lo conceptos frente a sus clientes.

Por su parte, Blas Peralta, contador de San Lorenzo, manifestó que se dedica a los servicios personales y que informará a sus clientes sobre las novedades emanadas de la autoridad tributaria.

“Fue muy clara la exposición del viceministro y de los funcionarios. Focalizamos mejor los conceptos que nos servirán para aplicarlos en el día a día”, destacó el participante.

Lourdes Díaz llegó desde Luque, porque se encuentra cambiando el concepto de empresa: Está en una sociedad anónima pero variará hacia mipyme con una socia. “Estoy en el rubro Maquila, con la exportación de luces led”.

“Si bien no estoy muy interiorizada aún con las novedades, se comprendió perfectamente lo explicado por el viceministro. Estaría bueno que repitan y se encuentren otros espacios para que muchos quienes están ansiosos de saber las variaciones, puedan asistir”, enfatizó.

Orué explicó que para la generación de las novedades en materia tributaria se había conformado una comisión técnica, en la que por primera vez el sector privado, los gremios, contadores y hasta el ámbito político tuvieron participación.

“Fue el secreto para que la Ley salga de manera buena”, sostuvo, al tiempo de mencionar que la columna vertebral de la economía serán las mipymes, para lo cual tienen que formalizarse, y competir de manera equilibrada.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección