Millonaria recaudación de Terminal de Ómnibus de CDE genera conflicto

El cumplimiento de una orden que devuelve el manejo del bien, que recauda USD 1 millón al año, a favor de una empresa privada moviliza a la ciudadanía. Intendente asegura que no la acatará.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Resistencia. Una flota de buses de varias empresas se sumaron y bloquearon el paso.

Sigue el conflicto por el manejo de la Terminal de Ómnibus de Ciudad del Este que ayer amaneció de nuevo tomada por organizaciones ciudadanas y vecinos, tras conocerse la versión de que se intentaría dar cumplimiento a una orden judicial que dispone la devolución de la administración a la empresa Ita Paraná. Es que la recaudación promedio es de G. 500 millones al mes, que la Comuna destina a favor del Consejo de Salud, que se reactivó después de diez años.

Una flota de buses de varias empresas que realizan el servicio de transporte urbano también se sumaron a la manifestación y literalmente bloquearon el acceso a la terminal a fin de evitar la llegada de la comitiva judicial para dar cumplimiento a una orden emanada del Juzgado en lo Laboral, a cargo de la magistrada Graciela Panza.

La resolución del 14 de octubre fue dictada en el marco del juicio sobre amparo constitucional de la firma.

Es en cumplimiento de la SD 61 del 28 de julio pasado que ordena la constitución de la actuaria para labrar acta del procedimiento de “entrega de la oficina administrativa a los representantes de la empresa Ita Paraná, todo ello con acompañamiento policial a fin de proveer el resguardo necesario”, refiere el oficio cuyo cumplimiento sigue pendiente.

Ayer la manifestación fue encabezada por el intendente Miguel Prieto, quien reiteró que no cumplirá la orden judicial. Una disposición similar dada en julio pasado, que también se negó a cumplir, le valió una denuncia por desacato a una orden judicial. Así como están las cosas va camino a recibir otra acción similar.

Legal. Insistió que la terminal es administrada legalmente por la Municipalidad, desde el 19 de julio de 2019 y que como intendente dispuso la recuperación administrativa, a través de una medida de urgencia. Mencionó que la Junta Municipal de CDE a través de la Resolución Nº 541/2019 ya revocó la Nº 4036 de la Intendencia Municipal que dispone la concesión de la terminal. También homologó la resolución de la Comuna que autoriza al Ejecutivo Municipal a realizar los trámites administrativos y judiciales para poner fin a la concesión de la terminal, favorable a Ita Paraná SA

Insistió en que además la Junta dejó sin efecto la resolución que aprueba la adjudicación a dicha firma.

“Por lo tanto, ya no existe documentación alguna en la Municipalidad de Ciudad del Este que habilite a Ita Paraná SA, administrar la Terminal de Ómnibus. Está en pleno proceso, la demanda presentada por la Municipalidad solicitando la resolución del contrato de concesión”.

Recordó que la empresa Ita Paraná SA ya entregó la administración de la terminal a la Comuna mediante un acta notarial el 20 de julio de 2019. Se conformó en su oportunidad un equipo de transición y un protocolo de entendimiento entre las partes, los cuales ya fueron cumplidos cabalmente hasta la fecha.

Recaudación va a Salud. Mencionó que el dinero recaudado en la Terminal de Ómnibus, desde el 19 de julio pasado ingresa a la Municipalidad de Ciudad del Este y se deposita en una cuenta específica. Conforme a la reprogramación presupuestaria enviada vía mensaje a la Junta Municipal, la recaudación de la terminal será destinada al Consejo local de Salud para mejorar los servicios del Hospital Regional, a beneficio de las personas de la región. “Si no se ha procedido a la transferencia es simplemente por cuestiones burocráticas. El Consejo no tiene aún personería jurídica, una vez subsanado eso lo recaudado va a parar para invertir en la salud”.


500
millones de guaraníes al mes se recaudan en promedio en la Terminal, que al año rondan el millón de dólares.


  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección