Migraciones agilizará trámite de inversionistas extranjeros

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Acuerdo. El director de Migraciones, Alexis Penayo (izq.), junto con el viceministro de Industria, Luis Llamosas.

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la Dirección General de Migraciones (DGM) suscribieron un acuerdo para agilizar los trámites de radicación de extranjeros que deseen establecer inversiones e iniciar sus actividades económicas en el país.

Mediante el acuerdo, las instituciones introducen algunas modificaciones concernientes a los requerimientos documentales y plazos a ser cumplidos, desde el inicio del proceso hasta la creación de la empresa.

Los inversionistas acreditados ante el Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas (Suace), dependiente de la Subsecretaría del MIC, pueden iniciar los trámites de residencia permanente con los documentos requeridos por el Art. 46 de la Ley N° 978/96 de Migraciones, que rige para los nacionales de los países con los que Paraguay tiene relaciones diplomáticas. Los nacionales de aquellos países con los que Paraguay no tenga relaciones diplomáticas se regirán por las disposiciones internas de la DGM.

El viceministro de Industria, Luis Llamosas, quien suscribió en representación del MIC el acuerdo con Migraciones, dijo que la intención es mejorar la atención a los ciudadanos extranjeros que vienen a radicar inversiones en el país.

“Estamos llevando adelante el trabajo en equipo que el presidente de la República nos pidió, a través de la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, para mejorar la atención a todos los ciudadanos del extranjero que vienen a instalarse en Paraguay con el fin de generar puestos de trabajo y sacar a paraguayos de la situación de vulnerabilidad, que es nuestro objetivo y es la línea marcada por el Gobierno”, manifestó.

Por su parte, el director de Migraciones, Alexis Penayo, expresó que con esta adenda se busca brindar “un trato excelente a los extranjeros que realmente vienen con ánimo de querer invertir en nuestro país y generar mano de obra”. Añadió que mediante este acuerdo también se aplicarán mejores controles en materia de seguridad, para corroborar que las personas que están viniendo con ánimo de invertir en el país “son las que dicen ser y vienen a crear una empresa y no con algún otro interés de conseguir nada más su radicación dentro del país”.

Se controlará que los extranjeros documentados a través del Suace establezcan su inversión en un plazo de 180 días; de lo contrario, Migraciones procederá directamente a la cancelación de la radicación, explicó.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección