Los precios de la soja continuarán bajos en los próximos dos años

El precio del principal producto agrícola del país, que es la soja, se mantendrá bajo a nivel internacional, según la tendencia. Señalan que 30% menos ingresó al país como efecto de la depreciación de la oleaginosa

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Debate. León participó de parte del Gobierno en la jornada organizada por AgroEducación.

En el marco de la cuarta edición sobre Mercados Granarios en Paraguay, analistas internacionales y nacionales hablaron acerca de las perspectivas y alternativas existentes ante la baja de precios de los commodities, especialmente la soja.

José Dacak, representante de la consultora Investor, indicó que es preocupante el nivel de precios que se está teniendo en lo que corresponde a la soja, señalando que existe una baja de 30% en términos de ingresos para el país. “Para los próximos dos años existen proyecciones de que se mantengan bajos los ingresos, con respecto específicamente a la soja; la bolsa de Chicago, que es la que rige los precios de la oleaginosa en el mundo, no va a tener subas inesperadas de momento”, dijo.

Además, sostuvo que las perspectivas para el año que viene demuestran que habrá buena producción de soja, con márgenes superiores, con respecto al año pasado, atendiendo a las condiciones climáticas, aunque se puedan dar algunos cambios, como consecuencia del fenómeno El Niño, dependiendo de la zona y en algunos casos elevadas temperaturas, ya que de eso dependen mucho los resultados.

Según las proyecciones de Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), la producción de soja en la próxima cosecha en Paraguay estaría llegando a superar incluso las 8,8 millones de toneladas con respecto a las 8 millones de toneladas de la campaña 2014/ 15.

Con respecto a las ganancias de los productores, Dacak afirmó que, en los campos propios, productores podrán obtener buen margen de ganancia. Sin embargo, recordó que existen muchos productores que están endeudados como consecuencia de la baja cotización, que incluso llegó a menos de USD 300 por tonelada de la oleaginosa durante este año.

Federico Morixe, de Fimix Arofinanzas de Uruguay, explicó el fenómeno de los precios bajos de la soja, que hoy afectan a las economías de los grandes productores. “Lo que vamos viendo en los últimos años es que el mundo ha producido más soja porque ha sido uno de los cultivos más rentables, entonces cuanto más producción existe, cuando más oferta, los precios caen, pero a pesar de esto no se va dejar sembrar soja en el mundo”, dijo.

Acotó que en Uruguay, por ejemplo, los productores han disminuido el área de superficie sembrada de soja; por ejemplo, aquellas tierras que no tienen buenos rendimientos, pero no abandonan el cultivo, por que ello representa abandonar una inversión muy importante. Recomendó a los productores contar con un seguro de precios, que puede ayudar a minimizar las pérdidas por baja cotización.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección