Los parlamentarios imponen leyes a medida de intereses

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Pulseada. En el Senado se mantienen alianzas estratégicas.

archivo

A puertas de los próximos comicios internos, los parlamentarios, tanto senadores como diputados, ya no disimulan y vienen imponiendo varias leyes a la medida de sus propios intereses.

En algunos casos con anuencia del presidente de la República Mario Abdo Benítez, y en otras pasando por encima de sus objeciones.

Solo a modo de ejemplo, en los últimos meses, tratando de congraciarse con sus propios funcionarios, Senado y Diputados sancionaron una millonaria ampliación presupuestaria para salarios.

La propuesta tuvo origen en la Cámara Alta, y fue impulsada por el senador del Frente Guasu Sixto Pereira.

Con la modificación en la Cámara Baja, la ampliación llegó hasta G. 30.000 millones, lo cual fue aceptado y sancionado por el Senado.

Desde el Ejecutivo se resolvió el veto, pero ambas Cámaras se reafirmaron por lo que la ley está en vigencia.

Otra cuestión que generó bastante polémica tiene que ver con la ley que amplía un año más el mandato para los intendentes y concejales.

Fue una iniciativa de la Cámara de Diputados, que fue muy bien recibida por senadores de la ANR y PLRA.

Esta alianza que siempre fue clave a la hora de la defensa de los intereses, permitió la sanción de la Ley, y Mario Abdo decidió promulgarla.

Esto implica que las autoridades electas en el 2021 ampliarán su mandato hasta el año 2026.

Para tener en cuenta, en las municipales pasadas, los colorados consiguieron 160 intendencias; mientras que los liberales se quedaron con 60.

Además de quedar bien con sus correligionarios de la ANR y el PLRA, otros aseguran sus intereses familiares.

Es el caso del titular del Congreso Óscar Salomón, quien tiene a su hijo Felipe Salomón al frente del Municipio de San Lorenzo.

La ley vetada por el Ejecutivo que establece la compensación a ex obreros de Itaipú, fue otra iniciativa del Parlamento. Aún no se definió si levantan la objeción.

Lo más reciente fue la sanción a la ley que permite al IPS pagar una millonaria deuda con farmacéuticas, y el riesgo de que puedan ser utilizados los fondos jubilatorios. Marito anunció que promulgará.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección