Los artistas piden que haya unión, empatía, solidaridad y esperanza

El sector cultural paraguayo, al igual que otros de la sociedad local y del mundo, sigue haciendo frente a la crisis ocasionada por la pandemia Covid-19, aportando ideas y buena vibra.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

mramirezuhora.com.py

A 12 días de cuarentena, artistas reflexionan y se dan ánimo entre sí, buscando soluciones para las pérdidas económicas por cese laboral, así como también el del contacto con parientes, amigos, colegas y alumnos.

“Lo principal es no desesperarnos”, comenta Bettina Taborda, directora de la escuela de comedias musicales BT. La artista que imparte en su escuela danza, música, teatro, es una de las que proyecta utilizar medios tecnológicos para seguir dando clases si la cuarentena continúa después del próximo miércoles 25.

“Ante esta situación especial a nivel mundial, es una de las salidas que estamos proyectando, pues la escuela debe seguir pagando sueldo de profesores, y además, los alumnos deben tener dentro de todo, cierta ‘normalidad’ en sus rutinas cotidianas en algún punto”, señala Taborda.

Bettina también espera que el Gobierno sea empático con la comunidad cultural y encuentre algún mecanismo de ayuda. En este punto, coincide Marlene Sosa Lugo, productora y promotora cultural, quien aplaude la propuesta de Síncopa al Estado, de brindar suspensión de pagos tributarios en un plazo de 60 días.

Sosa Lugo también señala que está de acuerdo con un pensamiento de Lizza Bogado, que propone que los medios como la televisión y radios utilicen cortinas musicales de artistas nacionales. “Son regalías que ayudarían económicamente al artista y/o autor”, explica.

Para el cantautor Ricardo Flecha es importante que los colegas sigan instando a sus seguidores en redes sociales a quedarse en casa. Además, considera que el Estado debe comprometerse a ayudar a los artistas, y personas en general que “viven el día a día”. “Esa gente es producto de un Estado ausente y es hora que empiece a pagar su deuda, y termine la inoperancia. Que entes como Yacyretá e Itaipú colaboren con esto”, sostiene Flecha y anima también a los colegas que sigan animando con su talento a través de sus redes.

HOMENAJE. Para Lizza Bogado hay que rendir homenaje en este momento difícil en especial para el personal de blanco, encargados de seguridad, periodistas. “Esto nos afecta económicamente a todos, y al sector artístico cultural con más razón”, manifiesta.

Para la autora de canciones como Un solo canto, Madre, Ñasaindy Poty, es un momento para que el artista se ponga a crear, pero también, debe buscar estrategias sencillas para permanecer en contacto con la gente. “En algún momento saldré a tocar mi guitarra como hicieron en Italia en los balcones. Mientras, es auspicioso que tengamos la tecnología, y algunos ya lo están usando sus redes sociales para estar más cerca”, refiere.

La artista considera que los canales podrían hacerse eco de estas acciones realizadas por los artistas. Además, opina, “sería lindo”, que brinden la oportunidad de enviar ánimo al pueblo con su talento en algún programa.

Señala que este es el momento de cantar y llevar buena energía, ta como dice su polca Paraguay mi pasión, que dedica a todos los que no pueden quedarse en casa. “Esa canción la compuse pensando en momentos como este, momentos en los que tenemos que ponernos en el lugar del otro. Así es que como dice la canción, hoy les digo: “Yo soy tuya tu eres mío, porque lates en mi ser. Paraguay está en la piel de mi gente que quiere crecer. Nde che mba’e, Che nde mba’e, ha oñondive jahapa tenonde, jajepytaso ha jahechauka, mba’éichapa ñanembarete”, finaliza.

HUMOR. “Me encanta que ante la adversidad, encontremos la forma divertida de conectarnos”, opina la humorista y actriz Clara Franco.

“Hasta ahora vi mucha creatividad en las redes a pesar de la difícil situación. Yo creo que puedo aportar en la parte anímica, y trato de compartir todo lo positivo en mis plataformas”.

La creadora del personaje Hugo Eusebio también analiza que quienes se quedan en las casas deben prepararse para que al salir se brille con más fuerza. “Hay que pensar en positivo. Tengamos esperanza, fe y amor”, alienta.

RED SOLIDARIA. Para la actriz Silvia Flores es importante crear una plataforma que aglomere, publicitarias, agencias y artistas. “De forma que podamos ofrecer nuestros servicios respectivos, y crear alternativas. Sería bueno que las firmas nos convoquen para trabajar con sus marcas desde nuestras plataformas”, analiza

La actriz cree que a partir de esta crisis es momento de que los artistas se planteen fortalecerse como núcleo y exigir derechos básicos. “Es muy sacrificado ser artista y aquí es cuando vemos que no contamos con un colchoncito económico para soportar este tipo de situaciones. Es tiempo de re inventarnos. En mi caso, quiero crear contenidos, escribir, descubrir talentos ocultos”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección