La primera etapa del vaciamiento del buque concluyó en Cambyretá

En total fueron extraídos más de 120.000 litros de agua contaminada, que fueron depositados en 111 contenedores plásticos con capacidad de más de mil litros cada uno.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Finalizó. Las tareas de limpieza del buque para evitar un daño mayor en el río Paraná llegó a su fin en una primera etapa.

Luego de varios días de arduas tareas, concluyó en la jornada del martes la primera etapa de extracción de los fluidos líquidos o desagote del buque semihundido en Campichuelo Puerto Cambyretá, Departamento de Itapúa.

Ahora solo queda por extraer los 7.000 litros de aceite vegetal contaminado y luego proceder al retiro de la enorme embarcación del lugar, para dar por terminado este caso que estuvo envuelto en un problema judicial, que puso en jaque el ambiente y la fauna de la zona.

Este trabajo de articulación interinstitucional se dio luego de la intermediación del presidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), senador Juan Afara, que urgió a los responsables de las diversas instituciones involucradas tomar medidas a fin de evitar o prevenir la contaminación del río Paraná.

Dicha acción permitió concretar con éxito la primera etapa del operativo de extracción de agua y aceite del motor existentes en la sala de máquinas como en la popa del buque Yporã II, varado desde hace dos años en Puerto Campichuelo, Cambyretá, Departamento de Itapúa.

agua contaminada. En total fueron extraídos más de 120.000 litros de agua contaminada, lo que fueron depositados en 111 contenedores plásticos con capacidad de más de mil litros cada uno. Los mismos fueron depositados transitoriamente en un inmueble particular cercano al muelle como en el predio del citado puerto de Campichuelo.

Al respecto, cabe señalar que el pasado fin de semana se llevó a cabo un intento de robo de los bidones en el inmueble donde fueron depositados, por lo que la agente fiscal del Ambiente, Raquel Bordón, intimó al propietario del buque Kyu You Lee, a que proceda al traslado de los mismos hasta la propiedad del mismo Lee, en la localidad de Limpio, Departamento Central, empleando todas las medidas de seguridad.

Respecto a este conflictivo tema y los trabajos de extracción de los fluidos líquidos del interior de la embarcación, el senador Afara destacó el trabajo interinstitucional realizado que gracias a la predisposición de todas las partes se pudo imprimir celeridad al proceso de desagote de la embarcación y evitar así cualquier tipo de amenaza ambiental.

Análisis del agua. Por otra parte, tanto la Fiscalía del Ambiente como las demás instituciones que intervienen en este operativo, aguardan los resultados de las muestras del agua que fueron tomadas de la cubierta y proa del barco semihundido para determinar la calidad de la misma y la factibilidad o no de que pueda descargarse en el río, lo que sería la siguiente etapa del trabajo.

En ese sentido, el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN) comunicó que los resultados estarían lista para su entrega en el transcurso de esta semana. En tanto que el laboratorio de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Nacional de Itapúa (FaCyT –UNI), informó que el miércoles entregara los resultados al Ministerio Público.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección