La Fuente de los Enamorados y la leyenda en Guairá

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

La Fuente de los Enamorados y la leyenda en Guairá

Richart González
VILLARRICA

Uno de los lugares más emblemáticos de Villarrica, Guairá, es la Fuente de los Enamorados. Se trata de un espacio muy visitado por los turistas por una vieja leyenda de que flecha los corazones de las parejas para siempre.
La Fuente de los Enamorados se encuentra en las inmediaciones del parque Manuel Ortiz Guerrero y es el sitio más representativo para los villarriqueños. Desde 1936, su nombre oficial es parque Manuel Ortiz Guerrero; sin embargo, la tradición oral preserva la denominación inspirada en el tajamar, conocido por su componente principal, Ykua Pytã.
La historia consagra al lugar como inspiración del poeta Manuel Ortiz Guerrero. En efecto, una pieza de mármol cubre sus restos desde 1983.
Asimismo, un monumento evoca al panambí de una de sus poesías, mientras una estrofa alusiva de surgente se lee en una placa ubicada junto al chorro de agua proveniente de la Fuente de los Enamorados.
Esta fuente de agua fue construida durante la administración municipal de Alfredo Friedmann, bajo la dirección técnica del arquitecto Patricio Echauri. Fue erigida en homenaje al sublime tesoro de la eterna juventud y al noble encanto de los enamorados.
En este territorio abundan las nacientes de agua, una de ellas se encuentra debajo del mítico estadio Ykua Pytã. Se pueden observar muchas nacientes, la mayor parte se deposita en un hermoso tajamar ubicado en medio del parque.
Amor eterno. Existe una vieja leyenda que aglutina a muchos enamorados en el lugar. Se cree que aquellos que beben el agua de la fuente con su pareja quedan eternamente unidos en el amor. Cada año, este emblemático lugar atrae a miles de turistas que satisfacen las ganas de probar suerte
Otros simplemente se acercan a admirar la estructura y sacarse algunas fotos aprovechando el espacio verde que ofrece el parque. El Ykua Pytã también es diverso en sus significaciones y funciones. Sobre todo durante las tardes, es concurrido por los asiduos a las caminatas, las corridas y el fútbol, quienes aprovechan un sendero totalmente pavimentado con piedra losa que gira alrededor del tajamar y una cancha de tierra ubicada en la esquina noreste.
Este año, la fuente fue refaccionada en su totalidad, ya que según el intendente Gustavo Navarro, la estructura se encontraba obsoleta. Los trabajos fueron ejecutados a cuenta de la institución municipal, para cuyo efecto se confeccionaron azulejos personalizados respetando en lo posible la obra original emblemática del parque Manuel Ortiz Guerrero.
El revestimiento exterior fue en porcelanato y la fuente en sí lleva detalles personalizados, con materiales de primera calidad para asegurar la durabilidad de las refacciones.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección