Juez cita para marzo a Víctor Bogado y a su supuesta niñera

El senador Víctor Bogado, su niñera de oro Gabriela Quintana y un tercer acusado deberán acudir en el mes de marzo para la nueva audiencia preliminar en la causa por supuesta estafa y cobro indebido de honorarios.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

En tribunales. El senador Víctor Bogado cuando compareció ante la Justicia para la preliminar.

El juez de Garantías, Óscar Aníbal Delgado, fue ratificado en la causa, y ahora, tras recibir el expediente, fijó la fecha para la diligencia, donde verá si eleva o no el caso a juicio oral.

En principio, los tres acusados deberán comparecer el 2, 3 y 4 de marzo próximos, a las 8.30, para repetir la preliminar.

En el caso están acusados el ex titular de la Cámara de Diputados y actual senador, Víctor Bogado; la supuesta ex niñera Gabriela Quintana y Miguel Ángel Pérez, ex jefe del gabinete del legislador.

Todos ellos están procesados por supuesto cobro indebido de honorarios y estafa. Quintana, en calidad de autora, mientras que los otros dos como cómplices.

Hay que recordar que el Tribunal de Apelación había anulado la elevación a juicio oral dictada por el juez Julián López, el 17 de diciembre de 2014.

Esto, supuestamente porque violó el principio de inmediatez, al resolver luego del plazo legal, según la resolución.

EL CASO. En la causa, la Fiscalía sostiene que la supuesta ex niñera Quintana cobró más de G. 71 millones de forma ilegal, ya que percibía dos salarios: en la Cámara de Diputados y en Itaipú Binacional.

Según la acusación, en marzo del 2013, Bogado pidió al titular de la Itaipú que comisione de vuelta a Quintana para que esta cumpla funciones en la Cámara Baja, donde ya tenía un salario como funcionaria permanente.

Conforme con el Ministerio Público, Quintana figuraba como asesora en la Cámara Baja y cobraba un salario de G. 6.618.700, y en Itaipú, un salario de G. 8.739.300.

Por su parte, durante el proceso, Bogado afirmó que es inocente y que todo era una persecución política.

El abogado defensor del parlamentario, Óscar Latorre, sostiene que el salario de la Itaipú no puede ser considerado como salario del Estado, ya que no percibe dinero del Presupuesto General de Gastos de la Nación.

Con ello, dice que no se configura el hecho punible, con lo que la causa en sí deberá ser desestimada, conforme con su análisis.

Ahora, en marzo próximo, el juez de la causa, Óscar Delgado, tras ser ratificado por la Corte, deberá resolver si eleva o no la causa a juicio oral contra los tres acusados por la Fiscalía.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección