Itaipú: Sitrande expresa rechazo a negociador asignado por Ejecutivo

El Sindicato de Trabajadores de la ANDE (Sitrande) expresó su rechazo a la designación de Héctor Richer de cara a la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú, por su participación en la firma del acta bilateral sobre compra de potencia.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Trabajadores de la ANDE expresaron este lunes su total rechazo a la designación de Héctor Richer como miembro de la mesa negociadora del Anexo C del Tratado de Itaipú.

Foto: Gentileza.

Héctor Richer será parte de la mesa negociadora del , como representante del Gabinete Civil de la Presidencia de la República. Los trabajadores de la Administración Nacional de Electricidad ( nucleados en el Sitrande manifestaron su total rechazo a la designación.

Los sindicalistas dieron a conocer este lunes un comunicado en el que expresan que “la nominación es un mazazo a la esperanza del pueblo paraguayo, que ve como una oportunidad el proceso de renegociar el Anexo C”.

Nota relacionada:

Los mismos criticaron además la posición de Richer “en la defensa del acta bilateral del 24 de mayo del 2019 entre la Cancillería paraguaya y la brasileña, que ponía en riesgo la estabilidad financiera y técnica de la ANDE”, según versa parte del escrito.

En otro punto, mencionaron que a la extensa hoja de vida del designado faltaba agregar el título de “entreguista de primera hora”. Richer fue presidente de la ANDE, funcionario de Petróleos Paraguayos (Petropar) y asesoró a Itaipú y al Estado en reiteradas ocasiones.

Lea también:

Por último, instaron al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a rectificar “esta insostenible situación y a devolver la tranquilidad al pueblo paraguayo”.

Antecedentes

En diciembre pasado, el lado paraguayo de Itaipú decidió conformar un comité de apoyo técnico para facilitar información a las personas que lleven adelante las negociaciones con Brasil.

Luego, Mario Abdo se vio obligado a definir un equipo para el efecto y el Gobierno dio a conocer los primeros nombres de los representantes paraguayos que discutirán con los brasileños lo relacionado a los términos del Anexo C.

Podría interesarle:

La negociación podría beneficiar al país con el aumento de royalties, cesión de energía o vender la energía paraguaya en el mercado brasileño o a terceros.

Esto se dio luego de una crisis política por un acuerdo bilateral para la compra de potencia de Itaipú que suponía un sobrecosto de al menos USD 200 millones a la ANDE, de acuerdo con argumentos técnicos.

Las principales autoridades involucradas en el caso tuvieron que renunciar y algunas son investigadas por la Justicia.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección