Investigación detecta metales tóxicos en el aire en Asunción

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Estudio. En un proyecto de control de calidad del aire estudiantes encuentran metales tóxicos en medioambiente.

Un estudio evaluó la calidad del aire mediante el contenido de metales tóxicos y azufre por medio de la bioacumulación de líquenes que están sobre la corteza en áreas verdes urbanas de Asunción.

El proyecto, denominado Evaluación de la calidad de aire mediante bioacumulación de metales tóxicos y azufre en líquenes corticícolas en zonas urbanas de Asunción, es ejecutado por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción (FACEN-UNA) y recibió G. 500.000.000 por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a través del Programa Prociencia con apoyo del FEEI.

Entre los principales resultados que arrojó hasta el momento la investigación se encontró que la calidad del aire en Asunción posee distintos grados de contaminantes bioacumulados en las áreas verdes urbanas, lo que evidencia que las ciudades tienen dinámicas ecológicas complejas. Esto afecta a los líquenes de manera observable tanto a nivel fisiológico-ecológico como físico-químico.

Además, los investigadores detectaron todos los metales tóxicos de interés en diferentes niveles de concentración. Esto puede suponer grandes riesgos para la salud humana.

Por otra parte, se lograron identificar a través de claves taxonómicas a varios géneros de líquenes, no solamente aquellas que pertenecen al género parmotrema, sino también otros como usnea, bulbothrix, ramalina, physcia, pyxine, etc., dejando así un registro importante sobre dichos organismos que se encuentran en las áreas verdes urbanas de Asunción.

Los metales tóxicos analizados en el marco del proyecto se encuentran asociados al incremento del parque de vehículos en ciudades fuertemente congestionadas por el tráfico.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección