Indi acompañará salida a conflicto de tierra entre Itaipú e indígenas

El nuevo titular del Indi, Édgar Olmedo, recibió documentación y se comprometió a mediar para una solución entre la binacional y la comunidad Sauce. Dijo que priorizará la compra de tierras.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

La presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, senadora Hermelinda Alvarenga de Ortega, mantuvo ayer una reunión con Édgar Olmedo, nuevo presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), quien habló de su plan de trabajo y dijo que su prioridad será la compra de tierras para las comunidades. Respecto al conflicto entre la comunidad Avá Guaraní Paranaenses, que reclama sus territorios ancestrales a la Itaipú, la senadora dijo que el presidente del Indi acompañará el proceso de mediación, y que ya recibió las documentaciones respectivas.

“Hoy específicamente escuchamos los proyectos de trabajo del titular del Indi y en la próxima reunión vamos a seguir trabajando sobre el caso Sauce, hablamos de varios casos, e informamos sobre el caso de la comunidad Sauce... Él, de la misma forma que la presidenta anterior, como representante del Poder Ejecutivo, va a acompañar a la Comisión como instancia mediadora, ya tiene los informes de Registros Públicos, de Indert, de Catastro... yo creo que ya nos falta poco para llegar a una solución interinstitucional en el caso de la comunidad Sauce”, expresó la senadora Alvarenga.

CONVOCATORIA. La titular de la Comisión de Pueblos Indígenas del Senado señaló que el próximo lunes estarían recibiendo a los representantes de la comunidad Tekoha Sauce para seguir conversando respecto a una salida que ponga fin al conflicto de tierras.

Actualmente, la comunidad se encuentra acampando frente a la reserva Limoy de Itaipú, entre campos de cultivo mecanizado, lo cual también pone en peligro la salud de los niños y ancianos que se encuentran en el lugar.

Alvarenga había detallado que se barajan un par de propuestas para solucionar el caso, entre ellas la compra de tierras, donde existe un oferente que pide USD 37 millones por unas 3.000 hectáreas, en un área con bosques, y cultivos mecanizados.

Otra propuesta era establecer un régimen de gobernanza para que los indígenas se queden en la reserva Limoy, pero bajo ciertas condiciones.

La comunidad analiza estas propuestas, pero temen la amenaza de narcotraficantes y contrabandistas de la zona.

HOJA DE RUTA. La senadora detalló que vio con buenos ojos el plan de trabajo del nuevo titular del Indi, quien le manifestó que su línea de trabajo priorizará tres ejes: la compra de tierras para indígenas, fortalecer la educación y empoderar la cultura de los nativos.

“Tiene un proyecto de instalar en cada departamento un enlace con las comunidades indígenas, y en ese sentido ya visitó la comunidad de Tacuarí... El objetivo principal de él es escuchar a las comunidades y con base en eso planificar los tres ejes fundamentales”, expresó Alvarenga.

Señaló que la prioridad es comprar tierras para los indígenas, para lo cual le quedan poco más de G. 1.000 millones en el presupuesto de este año, y a partir de ello fortalecer la situación de cada comunidad en cuanto a sus sistemas de salud, educación y trabajo.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección