Imputan a actuario por falsificar firma de jueza

El actuario judicial Milton César García Delvalle fue imputado ayer por presuntamente falsificar dos oficios de la jueza Penal de Garantías Patricia González, su anterior jefa, que permitieron salir del país a un imputado por incumplimiento del deber legal alimentario.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Víctima. Según la Fiscalía, el anterior actuario de la jueza Patricia González falsificó su firma en dos falsos oficios.

La imputación fue presentada por el fiscal anticorrupción José Dos Santos y es por los delitos de producción inmediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso.

El caso data de abril de este año, cuando la jueza González denunció la existencia de un supuesto oficio judicial firmado por ella que declaró extinta la acción penal en la causa contra Víctor Hugo Espínola Chena, por incumplimiento del deber alimentario, y por ende hizo lugar a su sobreseimiento definitivo, dejando sin efecto las medidas cautelares que había impuesto la magistrada al imputado.

Este oficio, con fecha de 27 de agosto del 2014, dirigido al jefe del Departamento de Informática de Identificaciones de la Policía, fue entregado al juzgado por la denunciante del incumplimiento del deber alimentario. La mujer primero se presentó en diciembre del 2014 para informar al juzgado y entregó una copia del oficio falso al actuario Milton García. Este recibió el documento y dijo que pondría en conocimiento a la jueza ni bien vuelva al despacho.

Sin embargo, según la imputación, el funcionario nunca comunicó de nada a la jueza y recién en marzo, la denunciante pudo entrevistarse con la magistrada e informarle del caso. La jueza se mostró sorprendida y preguntó a su actuario por qué no le informó de la situación, a lo que García respondió que se olvidó del caso.

Paralelamente, la Fiscalía cuenta con una pericia caligráfica y documentológica que concluyó que las firmas atribuidas a la jueza González en los oficios falsificados no constituyen firmas auténticas. Sin embargo, los peritos dictaminaron que las firmas atribuidas al actuario Milton García en los mismos documentos sí son reales.

En la misma causa están procesados Fredy Tadeo Ramírez y Freddy David Almada Ojeda por su presunta participación en la producción de documentos no auténticos. Los mismos habrían entregado los oficios falsos a Informática y Comandancia de la Policía.

El fiscal Dos Santos solicitó al juzgado medidas alternativas a la prisión preventiva para el funcionario judicial.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección