Identifican tipos de tereré para que sean patrimonio

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Costumbre. Cada persona que consume el tereré tiene un estilo peculiar para prepararlo.

La elaboración de un catálogo sobre los tipos de tereré que se consumen en nuestro país, como el jorador (para recuperarse de una borrachera), el refrescante, el py’a raku, el py’a vai, el siete hierbas, entre otros, fue anunciada por Javier Torres, promotor de Tereré Literario.

El mismo explicó que el objetivo de este trabajo, para el que recurrirán a distintos sectores que puedan aportar datos, es registrar posteriormente cada uno de estos estilos de la tradicional bebida como un patrimonio cultural intangible de nuestro país.

“Estamos embarcados desde hace mucho tiempo en la tarea de solicitar a las autoridades que se registren diferentes aspectos de nuestra cultura popular, la cual se encuentra muy abandonada en la actualidad”, sostuvo.

Agregó que “queremos que los tipos de tereré que consume el paraguayo cada día sean un patrimonio cultural intangible y que luego ese catálogo pueda servir para realizar investigaciones”.

“Cada persona tiene un estilo muy particular de preparar el tereré. Lo importante es no abusar con la mezcla de los yuyos. Se debe poner, en todo caso, un poco de cada uno. Hay algunos yuyos que pueden generar efectos secundarios, como el agosto poty, que puede bajar la presión de manera sensible”, apuntó.

PATRIMONIO. En otro momento, Javier Torres recordó que la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) ya declaró como Patrimonio Nacional Cultural Inmaterial a las prácticas y saberes tradicionales del tereré en la cultura del pohã ñana, con vistas a su declaración como patrimonio de la humanidad por parte de la Unesco.

En esa resolución se declara que el objetivo es salvaguardar este tipo de expresiones y conocimientos en el marco de una bebida ancestral guaraní del Paraguay, que se acoge en los beneficios establecidos en la Ley 5621/16 de protección del patrimonio cultural.

Recordó que el local de Tereré Literario ya está abierto al público sobre General Aquino, en pleno Mercado 4, donde la gente podrá saborear un preparado refrescante, leer algún texto y/o recibir charlas sobre las propiedades de los diferentes yuyos que se utilizan para su preparación.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección