“Hoy el lavado de dinero está más vinculado a delitos de corrupción”

La experta afirma que los Estados deben contar con técnicas especiales de investigación para perseguir el lavado de dinero y los casos de corrupción. Señala que los países deben adecuar sus leyes y mejorar las pesquisas contra los corruptos.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Especialista. Indira Fernandes vino al país para una capacitación sobre investigaciones de lavado de activos.

Por Fernando Boccia

fernando-boccia@uhora.com.py

Indira Fernandes es una especialista en Estado de Derecho de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) para Brasil y vino a Paraguay para una capacitación de funcionarios para la investigación de casos de lavado de activos y corrupción. Entre otras cosas, en el taller habló de la inteligencia de fuentes abiertas. Sostiene que es necesario modificar las legislaciones en los países de la región para que las instituciones puedan utilizar técnicas especiales para indagar a los corruptos.

–¿Cuál es el trabajo que está desarrollando desde la Unodc?

–Estamos desarrollando una investigación simulada de un caso de lavado de activos y corrupción, en alianza con la OEA. Es un taller de un caso ficticio y participan fiscales, la Policía y analistas de unidades de inteligencia financiera, que acá es la Seprelad. Estamos obteniendo buenos resultados, porque es una forma de que todos trabajen juntos, que sepan qué hace cada institución. Hay países en los que cada institución trabaja separadamente; la Policía no trabaja con la Fiscalía, cada uno quiere hacer su trabajo.

–¿Cómo ve la lucha contra el lavado de dinero a nivel regional?

–Se está haciendo mucho. Las leyes están mucho más avanzadas que antes, se tiene mucho que hacer aún, pero estamos caminando, las cosas están mejorando.

–¿Cuál es la experiencia que se tiene en Brasil en materia de lucha contra lavado de dinero y su legislación?

–En Brasil estamos avanzados, tenemos una ley nueva de lavado que fue reglamentada en el 2013. La nueva legislación sigue las convenciones internacionales de las Naciones Unidas. Incluye las técnicas especiales de investigación y también las técnicas que pueden ser usadas en casos de corrupción.

–¿Cuáles son esas novedades de la nueva ley?

–Por ejemplo, en casos de corrupción no se podía usar técnicas especiales de investigación y ahora sí. Antes (las técnicas especiales) eran solo para casos de narcotráfico. Creo que aquí en Paraguay es así también. Tenemos también la venta anticipada de los bienes aprehendidos en los casos de lavado y corrupción. No es necesario que haya una sentencia judicial, se pueden vender los bienes. El Estado puede hacerlo.

–¿Y si la persona procesada después resulta inocente?

–Ahí el Estado le devuelve el dinero. Lo que pasa es que si se dejan los bienes ahí por todo ese tiempo hasta que salga la sentencia, los bienes se deterioran. Con la extinción de dominio no es necesario que el bien esté conectado a un proceso criminal, puede ser un proceso civil y se puede vender y se da la pérdida de los bienes antes de la sentencia.

–¿Cuáles son las técnicas especiales de investigación a las que se refiere la ley?

–Es el agente encubierto, la entrega vigilada, el informante. Son muy importantes para el combate efectivo.

–¿Le parece que hace falta cambiar la legislación de otros países para adaptarlas de esta forma? Acá en Paraguay, por ejemplo, no se cuenta con esas técnicas en materia de corrupción y lavado.

–Creo que en corrupción se deberían tener técnicas especiales de investigación, porque son muy importantes. En Brasil, por ejemplo, tuvimos un caso de corrupción hace como dos meses y con la técnica de agente encubierto se descubrió. Es el caso de Petrobras.

–¿Cuáles son los casos más importantes que tuvieron en Brasil en materia de lavado de dinero?

–En Brasil lo que más ocurre es que el delito precedente al lavado es corrupción. Tuvimos el caso del Mensalão (de sobornos pagados a parlamentarios para que aprueben leyes propuestas por el Poder Ejecutivo) y el último, que involucró millones de dólares, que es ese de Petrobras. En Brasil el lavado de dinero está más ligado a la corrupción que al tráfico de drogas.

–¿Cree que el mismo fenómeno se da en otros países?

–Sí. La investigación tiene que mejorar mucho en corrupción en otros países.

–En el taller de la Unodc habló sobre la inteligencia de fuentes abiertas. ¿A qué se refiere esto?

–Es la investigación de fuentes que pueden ser encontradas en internet, en redes sociales, Facebook, Twitter... Hoy la Policía está utilizando mucho este tipo de investigación. Por ejemplo, en Facebook puedes ver quiénes son los amigos de las personas (investigadas), las fotos que tienen y con eso se puede obtener mucha información que no teníamos antes de internet.

–Ya no hace falta permisos judiciales para ver esos datos.

–No, porque esos datos son públicos, son libres y si las personas saben que si lo ponen ahí (en las redes sociales) cualquiera los puede mirar.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección