Histórico cañonero emprende un nuevo viaje después de medio siglo

El cañonero Paraguay C-1, que fue utilizado en la Guerra del Chaco (1932-1935), se embarcó en un nuevo viaje después de medio siglo. Este domingo zarpó del Puerto Sajonia, de Asunción, con destino a Puerto Rosario, San Pedro, para llevar ayuda humanitaria.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

El cañonero Paraguay (C-1) volviendo a navegar, tras 55 años, en las aguas del río Paraguay.

Foto: Gentileza.

El viaje del cañonero Paraguay de la Armada Paraguaya estaba programado para este domingo. Conforme al cronograma, zarpó en horas de la madrugada rumbo a Puerto Rosario, en el Departamento de San Pedro, navegando las aguas del río Paraguay.

El histórico buque volvió a navegar tras 55 años por los 88 años de la Paz del Chaco, que se conmemora este lunes 12 de junio. Se trata del acontecimiento que puso fin a la contienda entre Paraguay y Bolivia.

La Armada Paraguaya publicó un video en las redes sociales esta jornada del momento en el que el C-1 empezó a surcar con la vista del Puente Héroes del Chaco, a la salida de Asunción.

Nota relacionada:

El cañonero llegará a la ribera de Puerto Rosario con ayuda humanitaria y servicios médicos gratuitos para la población.

La llegada a Puerto Rosario sería esta jornada, alrededor de las 20:00, y hay una gran expectativa en los habitantes de toda Villa del Rosario, ya que son familias humildes dedicadas a la pesca y tareas en establecimientos ganaderos en el Chaco, que les queda cruzando el río, informó el corresponsal de Última Hora Carlos Aquino.

El capitán de navío Wilson Altuman manifestó a Telefuturo que se trata de un viaje trascendental y que en la ocasión el buque posee una tripulación numerosa de cadetes.

El cañonero Paraguay es uno de los buques insignia de la Armada, junto al cañonero Humaitá C-2, su hermano gemelo. Actualmente, ya no es un buque de guerra, sino que se convirtió en un buque escuela, pasando a cumplir otro rol de esta manera.

Lea también:

Altuman destacó que en la ocasión, la embarcación esté operada por tres mujeres maquinistas.

“Ellas tuvieron el privilegio de darle vida a nuestro cañonero. Es una tarea muy técnica, de mucho esfuerzo, es estar ahí al pendiente la temperatura del motor y estar constantemente atendiendo los instrumentos, que todo esté funcionando a toda hora”, resaltó.

De acuerdo con documentos de historia, el Paraguay C-1 transportó a 51.867 combatientes en la Guerra del Chaco aguas arriba hasta Puerto Casado, de Alto Paraguay, y río abajo transportaba prisioneros y heridos, totalizando 81 viajes.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección