Hay discrepancia sobre posibilidad de hacer descuentos

Para el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos la vigente Ley 5476/15 no impide que los bancos y financieras puedan realizar promociones con sus tarjetas de crédito.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Pdte. Carlos Fernández.

“Por lo que consulté con los abogados de la unidad jurídica, no se justifica desde el punto de vista legal que se hayan acabado las promociones. Consideramos que se pueden seguir haciendo las promociones, si así lo determinan los bancos”, manifestó el titular del BCP en una reciente entrevista con nuestro diario.

Añadió que es una opción que tienen los bancos si quieren o no continuar con el sistema de promoción como atractivo para sus clientes; lo que sí dejó en claro es que “las promociones no están prohibidas por la ley”.

A su criterio, las entidades deberían sincerarse y explicar que si se suspendieron las ventas con descuentos, es por una cuestión más financiera que legal.

PROYECTISTA. En ese mismo sentido, el senador (ANR) Derlis Osorio, quien fuera proyectista de la polémica modificación de la ley de tarjetas, también refirió que la normativa de ninguna manera impide que se realicen promociones con este instrumento.

Reconoció que el nivel de la tasa de interés fijado actualmente en 16,11% es muy bajo y hace perder rentabilidad a un instrumento financiero que de por sí, es caro por el nivel de riesgo que representa.

“Si cortaron las promociones porque no le cierran los números entendería, pero no porque la ley les impida”, manifestó.

ASOBAN. El titular de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) señaló el pasado martes que las promociones con tarjetas no volverían hasta que haya un acuerdo que modifique la tasa de interés.

“No podemos dar cuotas sin intereses o un descuento directo en un supermercado, pero nosotros estamos aguantando la situación porque creemos que esto se va solucionar, creemos que en algún momento vamos a encontrarle una solución”, explicó Cartes a la radio 1080 AM.

Insistió en que hubo una merma en las ventas en el sector comercial que está entre 25 y hasta 35% de acuerdo al segmento.

Aseguró que tampoco la norma vigente, fuera de lo que tiene que ver con las tasas, le permite realizar este tipo de ventajas, según el análisis jurídico que hicieron desde el sector bancario.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección