Gremios de la producción miran con altas expectativas al nuevo Gobierno

Representantes de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), la Unión de Gremios de la Producción (UGP) y la Asociación Rural del Paraguay (ARP) expresaron sus expectativas ante el nuevo Gobierno de Santiago Peña, cuyo ministro de Hacienda, Carlos Fernández Valdovinos, anunció que no subirá impuestos y apuntará a mejorar el gasto público.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

El presidente de la República, Santiago Peña, durante un encuentro con inversionistas.

Foto: Dardo Ramírez.

El titular del Ministerio de Hacienda, Carlos Fernández Valdovinos, aseguró este miércoles, durante un encuentro con inversionistas el Banco Central del Paraguay (BCP) que Paraguay no va a subir los impuestos en los próximos cinco años y apuntó a mejorar el gasto público.

El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli, habló a Radio Monumental 1080 AM sobre el plan económico de trabajo del nuevo Gobierno, al que lo llamaron “El resurgir de un gigante” durante el encuentro.

“Lo más importante de todas las cuestiones que se trató (en el encuentro), es la posición firme en que se debe mejorar la calidad del gasto público. Lo que tranquiliza y da esperanza es que tienen claro cuál debe ser papel del Estado”, expresó.

Lea más:

Asimismo, sostuvo que lo más rescatable de todo es la posición firme de mejorar la calidad del gasto público y hacer el trabajo de no subir más los impuestos, de cara a buscar soluciones de fondo.

“Tocó el tema del déficit fiscal y de la crisis que se viene, aunque no profundizó en detalle cómo lo van a hacer, (cómo harán) el achicamiento del Estado y poner sobre la mesa la realidad de que el Estado no produce nada y el que produce es el sector privado, al cual hay que darle las condiciones para que produzca”, manifestó.

De igual manera, sostuvo que lo que tranquiliza y da muchas esperanzas es que tiene claro cuál debe ser el papel del Estado y sobre todo, el hacer que el Estado sea nada más un medio donde se puedan instalar las fuentes de producción.

Le puede interesar:

“Me hubiese gustado que se haga más énfasis en el tema de la gran corrupción imperante en nuestro país, la impunidad imperante y el acoso infernal del dinero mal habido dentro de la economía camuflándose dentro de la economía formal y ese tipo de cosas que supongo que también deberá tener agenda”, cuestionó.

“La expectativa está alta”

El ingeniero Enrique Duarte, presidente de la Unión Industrial del Paraguay (UIP), señaló también a Radio Monumental 1080 AM que existen muchos motores para la economía y que se habló mucho de la microeconomía en el plan de Gobierno en materia económica de Santiago Peña.

“La expectativa está alta. La hoja de ruta ya está. Lo importante es que el concepto está claro: crear las condiciones para que el sector privado genere los empleos”, remarcó.

Entérese más:

A su vez, detalló que si se miran todos los proyectos que fueron aprobados dentro del régimen de inversión, en los últimos años en un 70% fue propia de paraguayos y en un 25% o 30% extranjera.

“El sector lo que necesita son reglas claras”

El presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, consideró que se deben impulsar las medidas que sean necesarias para avanzar y que el equipo económico tiene muy claro el diagnóstico y el camino a seguir.

“El primer paso ya lo dieron hoy al presentar el diagnóstico y la hoja de ruta. Lo importante ahora es llamar a un amplio diálogo y conversar todos los actores, porque un sector solo no va a poder sacar adelante toda la tarea que hay. Se tiene que trabajar en la mayor armonía posible”, recalcó ante la radio 650 AM.

Además, indicó que aún se debe esperar a que se ordene la casa, ya que recién está asumiendo el nuevo Gobierno.

“El sector lo que necesita son reglas claras y previsibilidad. También coincidimos con el tema de desburocratizar y simplificar el proceso”, instó.

Finalmente, se mostró confiado en que tendrán la apertura y el diálogo con el nuevo Gobierno, liderado por Santiago Peña y Pedro Alliana.

Plan económico de Santiago Peña

El ministro de Hacienda, Carlos Fernández Valdovinos, resaltó las cualidades del país y lo presentó hoy ante los empresarios como “un Paraguay verde, rentable y previsible para la inversión”.

Igualmente, habló sobre las proyecciones del nuevo Gobierno y adelantó que los impuestos no van a subir en estos cinco años. Sobre el punto, señaló que es necesaria una reingeniería del gasto público para evitar que USD 200 millones se vayan a la caja fiscal.

“No podemos siquiera pensar en pagar más impuestos si seguimos desperdiciando los recursos que tiene el Estado”, reiteró e insistió en que se debe gastar mejor para que, con la misma base tributaria, puedan cumplir las promesas que hicieron en campaña.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección