González Daher de nuevo recusa a camaristas en caso de su condena

La defensa pidió que se apartaran los camaristas Gustavo Santander y Andrea Vera del caso de usura, lavado de dinero y denuncia falsa. Además, la Corte rechazó su acción en otra causa.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Recusación. La defensa de Ramón González Daher de nuevo trabó el estudio de su apelación contra su condena.

Nuevamente, la defensa de Ramón González Daher recusó a dos camaristas en el caso donde se debe estudiar su apelación contra la condena de 15 años de cárcel, con lo que otra vez se trabó el proceso. Ahora, el pedido pasará a la Sala Penal de la Corte.

Además, en la otra causa en su contra, por supuestos hechos de quebrantamiento del depósito y extorsión (desaparición de cheques), la Sala Constitucional rechazó su acción en contra del rechazo de la nulidad de la imputación.

Con respecto a la causa donde ya está condenado a la pena de 15 años de encierro, la defensa recusó a los camaristas Gustavo Santander y Andrea Vera, quien se había incorporado en reemplazo de su colega Emiliano Rolón Fernández, que se había inhibido.

De esta manera, al haber dos camaristas recusados, el caso pasa a la Sala Penal de la Corte para que los ministros resuelvan la cuestión.

Completa la Sala el camarista Arnulfo Arias, quien recientemente había sido confirmado por la Corte, con lo que la causa se había destrabado.

En este caso, González Daher y su hijo Fernando González Karjallo, habían sido condenados en juicio oral, el primero a 15 años, y el segundo a 5 años, más el comiso millonario.

RECHAZO. Por otro lado, la Sala Constitucional de la Corte, en forma unánime, rechazó in límine la acción de inconstitucionalidad contra las resoluciones que rechazaron la nulidad de la imputación por supuesto quebrantamiento del depósito y extorsión.

Según los ministros Antonio Fretes, César Diesel y Víctor Ríos Ojeda, la acción no cumplía con los requisitos para su estudio, con lo que la rechazaron in límine.

El propio RGD había planteado la acción, bajo patrocinio de abogado, en contra de la resolución del 18 de enero del 2022, que rechazó anular la imputación. Además, contra el fallo del 22 de febrero pasado, del Tribunal de Apelación Penal, Tercera Sala, que confirmó la resolución.

Con ello, ahora, el juez de Garantías, Rolando Duarte, podrá fijar la fecha para la audiencia preliminar.

JUICIO ORAL. Igualmente, esta mañana, inicia el juicio oral contra Epifanio Rojas, en una denuncia que fue presentada por Ramón Mario González Daher, por supuesta estafa y apropiación.

El defensor Horacio Fialayre señaló que no le habían admitido varios testigos para su defensa. La acusación será sostenida por la fiscala Sonia Pereira, según explicó.

El defensor sostuvo que su defendido no había sido notificado de la imputación, con lo que se le declaró la rebeldía y captura, por lo que pese a su edad, 83 años, fue detenido.

Remarcó que la denuncia de este caso la había hecho la abogada Emma González, en representación del empresario luqueño.

A pedido fiscal, se suspendió preliminar

La audiencia preliminar para Ramón González Daher, en el caso que se le sigue en Luque, fue suspendida a pedido de la fiscala Sandra Ledesma porque la misma tenía otro juicio oral. El caso es por supuesta denuncia falsa y extorsión. Debía hacerse ante la jueza Jennifer Insfrán. Se fijó nuevamente la preliminar para el próximo 10 de agosto. En este caso, la denuncia había sido presentada por Salvador Aquino, a través del abogado Horacio Fialayre, quien también asumió la querella adhesiva en contra del encausado.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección