Estudiantes toman colegio en Buenos Aires en rechazo a una reforma

Estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires, Argentina, tomaron la institución en protesta contra una reforma que afectaría el régimen estudiantil en los colegios que dependen de la Universidad de Buenos Aires. Como consecuencia de la manifestación, el rector debió pasar la noche en el edificio.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Imagen de los alumnos en el interior del Colegio Nacional de Buenos Aires. | Foto: Twitter @guillepayero

La iniciativa de reforma será tratada en la mañana de este martes por el plenario del Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires, por lo que las protestas podrían continuar. La reforma busca adecuar la normativa de las instituciones preuniversitarias a los estándares de la Ley de Educación Nacional, señala Infobae.

La medida de fuerza provocó que el rector de la institución, Gustavo Zorzoli, durmiera en el edificio, lo que podría repetirse este martes. Entre otros de los cambios, está la eliminación de la categoría de “alumno libre” porque se considera que lleva a confusiones.

Según publica el periódico Página 12, la reforma ya obtuvo dictamen en la Comisión de Enseñanza. Si se aprueban, las modificaciones también llegarían a otras instituciones educativas.

“Hay resistencia porque creemos que es la solución para los alumnos que quedan libres año a año. Y los que quedan libres tienen que irse a otra escuela”, explicó Zarzoli en diálogo con radio La Red. El rector aseguró que el colegio tiene una de las menores tasas de alumnos libres por año a nivel nacional: el 5 por ciento.

Zarzoli admitió que “la comunidad no está muy de acuerdo, entre ellos la asociación de profesores y alumnos porque creen que es necesario más tiempo para debatir”, pero luego, en tono irónico, se quejó: “Pero los niños toman la escuela porque es la única expresión que tienen. Se oponen y toman. No tienen instancia intermedia”.

Según un comunicado difundido por las redes sociales y firmado por la presidenta del Centro de Estudiantes del colegio, Sol Gui, la toma del colegio fue apoyada por 1.200 estudiantes, publica La Nación. “Basta de soluciones parches. Vamos por una reforma integral de toda la comunidad educativa y basta de expulsión política”, exigía el comunicado.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección