Encarnación es sede del primer puesto de SEME en el interior

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Con el objetivo de garantizar la prestación de servicios de urgencias se inauguró ayer en Encarnación el Servicio de Emergencias Médica Extra Hospitalaria (SEME). De esta manera, Encarnación se convierte en el primer distrito del interior del país que contará con el servicio de 24 horas con profesionales médicos, enfermeros y ambulancias.

Este servicio está ubicado en el conjunto habitacional Buena Vista, de la capital de Itapúa, en un local entregado en comodato por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), que también se encargó de refaccionar el lugar y equipar por completo con una inversión aproximada de G. 1.000 millones.

“Es importante la habilitación del centro de regulación porque en la respuesta rápida está la diferencia entre la vida y la muerte, luego porque es la forma de definir los procesos y actividades técnicas y administrativas que permiten prestar adecuadamente los servicios a los pacientes garantizando la calidad, accesibilidad, oportunidad y continuidad”, destacó el ministro de Salud Julio Borba.

PRESTACIÓN. El SEME es dependiente del Ministerio de Salud y cuenta con un servicio de regulación médica con ambulancias, con guardias de 24 horas con enfermeros y médicos que reciben los pedidos de camas de terapia intensiva, pedido de cirugía, cualquier tipo de traslado de un hospital de menor complejidad a un hospital de mayor complejidad.

En Encarnación, el SEME contará con un número propio y todos los pedidos de Itapúa irán directo a ese sitio, de esta forma agilizará las respuestas a las urgencias, se logrará la descentralización de la función, pero seguirá dependiendo de Asunción, administrativamente.

En la ocasión, el Ministerio de Salud entregó 4 ambulancias para este servicio, 2 con soporte avanzado y 2 de modelos estándar, con una inversión aproximada de G. 3.190 millones. “Estos nuevos vehículos están equipados para todo terreno y van a permitir la asistencia con celeridad de cada usuario que la necesite. La ambulancia es una herramienta más para poder acercarnos con salud a las personas y brindar una respuesta con calidad de atención a las necesidades de la población”, dijo Borba.

En cuanto a la incorporación del talento humano, en la primera etapa es de 77 personas, 2 médicos reguladores, 55 enfermeras y 20 personales de apoyo, distribuidos en guardias de 12 horas, y en la segunda etapa se incorporará 30 personas más, anunció el ministro de Salud.

En la oportunidad se entregaron también tres ambulancias para los Municipios de Natalio, de General Artigas y Cambyretá, todas fueron adquiridas a través de la EBY.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección