En marzo licitarán dos tramos críticos de la ruta Transchaco

Según la información oficial proveniente del MOPC, primeramente se licitarán los puntos críticos correspondientes a los tramos 5, desde el km 326 hasta el km 390; y 6, desde el km 390 hasta el km 450.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Arnoldo Wiens, titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), informó que a finales de marzo ya tendrían los diseños definitivos para licitar las obras de reconstrucción de la ruta 9 Carlos Antonio López, más conocida como Transchaco.

Según el ministro, primeramente se licitarán los puntos críticos correspondientes a los tramos 5 (desde el km 326 hasta el km 390) y 6 (desde el km 390 hasta el km 450). “(Realizaremos la licitación) cuando tengamos el diseño definitivo de los tramos 5 y 6 que estarían para fines de marzo. Ahí empezaríamos con esos llamados y luego, a medida que recibamos los diseños de los otros tramos”, expresó.

El plan de reconstrucción de la mencionada arteria abarcará 558 km, que se dividirán en ocho tramos cortos (de entre 60 y 77 km cada uno) que se adjudicarán a ocho consorcios diferentes, lo que facilitará la pronta rehabilitación de la destrozada arteria.

Vale señalar que el Gobierno anterior suscribió contratos con la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar la construcción de la ruta 9. El monto total asciende a USD 560 millones, de los cuales USD 400 millones corresponden a la CAF y USD 160 millones al BID. Estos créditos ya fueron sancionados por el Congreso y promulgados por el Poder Ejecutivo.

FINANCIACIÓN. Según los datos oficiales, los USD 400 millones de la CAF serán destinados al financiamiento del 71,4% del proyecto, que contempla la reconstrucción, rehabilitación y mantenimiento de 475 km de la ruta 9, así como de los accesos a las colonias menonitas de Loma Plata (21 km), Filadelfia (15 km), Neuland (20 km) y la Línea Sur, que une Filadelfia y Loma Plata (22 km).

Las obras beneficiarían de manera directa a unas 60.000 personas y de manera indirecta a alrededor de 170.000 personas, pertenecientes a los departamentos de Presidente Hayes y Boquerón.

Lo otorgado por el BID, USD 160 millones, será utilizado para el mejoramiento del tramo comprendido entre el kilómetro 50 (Cerrito) y Mariscal Estigarribia, en el kilómetro 525 de la ruta 9.

La vía contará con los denominados “pasafaunas”, que son espacios construidos para que los animales silvestres puedan cruzar la ruta sin exponerse a ser atropellados por el tráfico vehícular.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección