En CDE proyectan habilitar el primer banco de leche materna del interior

Por Wilson Ferreira

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Implementación. La unidad sanitaria de Ciudad del Este será la base del programa.

CIUDAD DEL ESTE

Ciudad del Este (CDE), capital del Departamento del Alto Paraná, dispondrá antes de concluir el año de un banco de leche materna, el primero en su tipo en el interior del país, procedente de donaciones altruistas con el fin de facilitar este alimento a los pacientes pediátricos hospitalizados que no pueden recibirla de su propia madre, en muchos casos bebés prematuros o grandes prematuros.

Se trata de una iniciativa del Rotary Club y para ello firmó un convenio con el gobierno departamental y la Comuna local. Su finalidad es promocionar la lactancia natural, apoyar a las madres que quieren amamantar a sus hijos y disminuir los riesgos inherentes a la alimentación artificial en lactantes hospitalizados que carecen de ella, especialmente los prematuros.

La intención es trabajar con los 25 dispensarios médicos dependiente de la institución municipal para recolectar la leche y, posteriormente, pasteurizarlos a través de equipos que serán donados por Rotary al Hospital Materno Infantil Los Ángeles del barrio Don Bosco. Este banco será un centro especializado donde la leche donada por las madres será recibida, procesada, almacenada y será distribuida a niños hospitalizados que no pueden recibir leche de su propia madre

Jorge Cabral Basilik, presidente del Rotary Club, señaló que el convenio beneficiará a la gente más vulnerable de la ciudad. Esto es algo histórico para la ciudad y el país, Ciudad de Este nuevamente será el lugar donde se instalará el primer banco de alimentos, de leche materna humana del Paraguay”, apuntó.

Benigno Villasanti, miembro de la misma organización civil, expresó que el Rotary es muy celoso de su prestigio y en esta ocasión decidieron firmar un convenio sobre un importante proyecto que va a beneficiar a la comunidad más carente.

MEJORA LA SALUD. La Organización Mundial de la Salud afirma categóricamente que el mejor alimento para un recién nacido es la leche de su madre. Cuando esto no es posible, la leche humana donada es la mejor alternativa para niños enfermos o prematuros porque se tolera mejor, protege a estos recién nacidos enfermos contra los problemas intestinales graves, como la enterocolitis, y disminuye el riesgo de infección, mejorando sus posibilidades de recuperación, supervivencia y desarrollo.

Los beneficios de la lactancia natural justifican su uso en exclusiva durante los seis primeros meses de vida y a partir de entonces su refuerzo con alimentos complementarios, al menos hasta los dos años. Proporciona toda la energía y los nutrientes que necesitan durante sus primeros meses de vida y sigue aportándoles al menos la mitad de sus necesidades nutricionales durante la segunda mitad del primer año y hasta un tercio durante el segundo año de vida.

META DEL ACUERDO. Con la instalación del primer Banco de Alimentos en el Paraguay se quiere combatir el hambre y la pobreza en la ciudad. También se pretende ampliar programas en beneficio de la comunidad como ser campaña de vacunación, recolección de sangre, campaña de concienciación de seguridad vial, accidentes en el trabajo, prevención de incendios entre otros, desarrollo de proyectos científicos, tecnológicos, educativos y culturales, entre otras cosas.

“Lamentable en el Paraguay muchas instituciones, entre ellas el Rotary tiene que realizar actividades que son propias del Estado, esto debería haberlo hecho el Estado, pero deficiencias y limitaciones que tenemos en el Estado hacen que muchas instituciones tengan que hacer cuestiones que corresponden al poder nacional, departamental o al distrital”, refirió el Ing. Justo Zacarías, gobernador del Alto Paraná.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección