El programa de identidad

Por Nancy Méndez

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Registro. Este bebé es fotografiado para la provisión de su primera cédula de identidad, en la zona este del país.

CIUDAD DEL ESTE

El programa Derecho a la identidad, que busca que cada niño nacido en territorio nacional sea inscripto en el Registro del Estado Civil y obtenga su cédula de identidad desde su nacimiento, no se cumple en el Hospital Regional de Ciudad del Este, el mayor centro materno infantil del Departamento del Alto Paraná. Según se pudo constatar, solo la oficina registral 501 funciona actualmente en el pabellón de Traumas, no así la de Identificaciones, que es la institución responsable de expedir los documentos.

Según los datos, la estructura está montada dentro del hospital e incluso fue equipada de acuerdo con los requerimientos del servicio. “Se preparó la parte edilicia para el Departamento de Identificaciones y se les proveyó una computadora, pero nos dijeron que no contaban con personal y que por eso no se pudo dar continuidad a este programa. Actualmente, la oficina sigue esperando que venga un personal de Identificaciones a realizar la labor, la de Registro Civil funciona sin inconvenientes”, explicó el doctor Arístides Cañete, director del Hospital Regional.

Mientras en el Hospital Regional del Este no se cumple con este programa, que se lanzó con mucha difusión mediática en el 2013, en el Hospital Materno Infantil Los Ángeles, de la Fundación Tesãi, es el único en la región que cumple con la campaña.

RÉCORD. Según la abogada Gloria Gauto Cuenca, responsable de la oficina 503 del Registro Civil, con la centralización de la atención se benefician los familiares de los cientos de recién nacidos de condición humilde, que consiguen sus documentaciones sin mayores trámites burocráticos y, por sobre todo, de forma gratuita. Dijo que batieron el récord a nivel departamental en inscripciones y registros, gracias a la centralización de servicios propuestos por la gerencia de la Fundación Tesãi.

CIFRAS. Hasta el 31 de diciembre de 2014 se realizaron 2.433 inscripciones de nacimiento en el Hospital Los Ángeles; de ese total, unos 1.873 son nacidos vivos expedidos en Los Ángeles; 560 de nacimientos producidos en otros hospitales públicos, sanatorios privados, incluyendo parteras empíricas de la zona.

Según las fuentes, los padres de unos 2.400 niños ya iniciaron los trámites para la obtención de cédulas, de los cuales 700 recién nacidos ya cuentan con sus documentos en mano.

Desde la habilitación de la oficina, se inscribieron 194 matrimonios y 55 defunciones, según los registros del libro de actas.

Solo en el mes de diciembre pasado hubo 32 nacimientos, 38 matrimonios y 9 defunciones.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección