El Parlasur informará sobre graves violaciones a DDHH

Luego de tres años, el Parlamento del Mercosur (Parlasur) elaborará un informe sobre la situación de los derechos humanos en Paraguay.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Audiencia pública. Muchos sectores participaron en la audiencia del Parlasur sobre los derechos humanos en nuestro país.

Ayer se realizó una audiencia pública, donde referentes de organizaciones y sectores sociales hicieron un relato sobre diferentes situaciones que constituyen violación a los derechos fundamentales.

Sectores indígenas, campesinos y políticos participaron en la jornada que fue dirigida por Cecilia Britto, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Parlasur. Los relatos de los campesinos e indígenas estuvieron marcados por la injusticia social y la expulsión de sus tierras.

Un representante de la Coordinadora Nacional Intersectorial llevó los reclamos y la situación que los obliga a solicitar la condonación de sus deudas. Asimismo, Marcial Gómez, de la Federación Nacional Campesina (FNC), expuso lo ocurrido en Guahory, cuando los policías desalojaron a familias, echando sus casas y cultivos. También la condena para los acusados en el marco de la masacre de Curuguaty fue expuesta en la jornada en el marco de los reclamos a la Justicia.

Guillermo Ferreiro, Liliana Boccia y Andrea Arias hablaron sobre lo ocurrido el 31 de marzo, cuando los sectores aliados en el Senado aprobaron la enmienda para la reelección y generó una protesta que terminó con una brutal represión contra los jóvenes y el diputado Édgar Acosta, además del atropello a la sede del PLRA con el saldo de un fallecido: Rodrigo Quintana. Boccia habló sobre la detención del dirigente Stiben Patrón. Indicó que como terminó la represión en la calle, Cartes utilizó a la Fiscalía para encarcelar al joven. “Fue detenido injustamente y obligado a dormir en el piso durante un mes en la cárcel”, relató.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección