El Oviedo norteamericano

Por Guido Rodríguez Alcalá

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Cambiando lo que se debe cambiar, Donald Trump es el Lino Oviedo norteamericano. Con un discurso fuerte, Oviedo y Trump supieron capitalizar el descontento de sus compatriotas con la situación imperante en sus países. Con todo, el discurso de Oviedo siempre fue más moderado: nunca hizo declaraciones racistas ni amenazó con violar principios básicos del derecho internacional, como Trump. Conocemos las causas del descontento de los paraguayos; sobre el de los norteamericanos, el economista francés Nicolás Piketty ha dicho que se trata del malestar provocado por la creciente desigualdad y el deterioro de los niveles de vida de la clase media (Le Monde, 14-2-16).

El descontento con un sistema puede llevar a tratar de cambiarlo o a echarles la culpa a los demás; Trump optó por lo segundo. ¿Quiénes son los culpables para él? China, que hace una competencia desleal a la economía norteamericana; como respuesta, él propone aplicar fuertes derechos de importación a los productos chinos (The World according to Donald Trump, www.washingtonpost.com).

Desatar una guerra comercial entre las dos mayores potencias económicas, cuando la economía mundial se encuentra en una situación difícil, puede provocar una crisis global.

También son culpables los musulmanes; por eso se debe prohibir la entrada de todos los musulmanes a los Estados Unidos (Donald Trump: Ban all Muslims travel to US, CNN, 8-12-15). ¿Y si los países musulmanes prohíben el ingreso de los norteamericanos? Se complicaría la lucha contra el Estado Islámico (EI) en Oriente Medio. Sobre el punto, Trump dijo que se debía apoyar al EI para derrocar al Gobierno sirio (http://www.cbsnews.com/news/donald-trump-60-minutes-scott-pelley/). Después cambió de opinión, como ha cambiado de opinión o negado haber dicho lo que dijo en varias ocasiones.

El Gobierno mexicano manda a su población criminal a los Estados Unidos; esos inmigrantes ilegales traen al país enfermedades contagiosas, son violadores y traficantes de drogas; para detenerlos se debe levantar una muralla a lo largo de la frontera entre los Estados Unidos y México, cuyo costo se hará pagar a México (9 Outrageous Things Donald Trump Has Said Against Latinos, Huffpost Latino Voices, 31-8-15).

“La tortura funciona”, es otra de las frases célebres del candidato, quien propone emplear el waterboarding y “otras formas peores de tortura” contra los terroristas (Donald Trump on Waterboarding, The Washington Post, 17-2-16). Waterboarding, el tormento del agua, era el tratamiento conocido como el de la pileta (inmersiones en el agua) en tiempos de Stroessner. A los terroristas musulmanes hay que bombardearlos, incluso, matando a sus familiares (declaraciones a CNN, 15-12-15). La tortura y el asesinato de civiles constituyen delitos de lesa humanidad. Estados Unidos debe apropiarse del petróleo de Oriente Medio (Donald Trump’s Odd Fixation on Seizing Middle Eastern Oil Field, National Review, 30-7-15).

La derecha es un conjunto de antipatías, dijo un politólogo francés. Esto se aplica a Trump, que fomenta temores y odios para llegar al poder. Para la paz y la prosperidad mundiales, es preferible que fracase.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección