Economista advertía problema

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Alberto Acosta Garbarino

El economista Alberto Acosta Garbarino ya advertía el inconveniente que generaría el hecho de que nuestro país, no tenga un acuerdo automotor con el Brasil, y proponía algunas posibles soluciones en su opinión, publicada en este diario, el pasado 21 de abril.

Acosta Garbarino destacaba el avance de nuestro país, en su participación en la cadena industrial de fabricación de autopartes. Resaltaba la instalación de unas cinco industrias de cableado para autos, producidos en Brasil. “Hoy, estas industrias dan trabajo a más de 10.000 personas, y exportaron el año pasado por un valor superior a los USD 300 millones”, dice parte de su opinión.

“Pero estas industrias tienen una espada de Damocles encima, porque Paraguay no tiene firmado con Brasil un acuerdo automotor –similar al que tienen Argentina y Uruguay– lo que podría hacer que estas industrias se vayan del Paraguay, por la imposibilidad de exportar su producción al Brasil libre de impuestos”, expresó.

Añade que “la firma de ese acuerdo –que es vital para la industrialización de nuestro país– se ha demorado, porque una de las condiciones que pone Brasil para concretarlo, es la eliminación de la importación de los autos usados”.

“Hoy, las calles y las rutas del Paraguay están inundadas por la importación de aproximadamente 60.000 autos usados al año, muchos de ellos con más de 10 años de antigüedad, con los volantes cambiados de lado y sin ofrecer un mínimo de seguridad”, señala otra parte del escrito.

Agrega que el lobby de los importadores de estos autos usados es muy fuerte, y el Gobierno de Cartes primero y el Gobierno de Abdo Benítez ahora, no han querido enfrentar el conflicto que significa prohibir su importación.

“Pero esto, demora en llegar a un ‘acuerdo automotor’ con el país vecino, está poniendo en riesgo la continuidad de las empresas fabricadoras de autopartes, que emplean a miles de personas, pero por sobre todas las cosas… está poniendo en riesgo, el inicio de un incipiente proceso de industrialización”, opinó el economista.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección