Docentes protestan por falta de almuerzo escolar para 14.000 niños

Un grupo de docentes cerró este lunes la calle frente a la Gobernación de Concepción en protesta por el incumplimiento del almuerzo escolar. Más de 14.000 alumnos de 176 escuelas se ven afectados por esta situación.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Los docentes llegaron hasta la sede de la Gobernación para protestar por la falta de almuerzo escolar.

Justiniano Riveros.

Los docentes nucleados en la Organización de los Trabajadores de la Educación- Sindicato Nacional (Otep-SN) llegaron hasta la sede de la Gobernación de protestando por la falta de almuerzo escolar en las escuelas del primer Departamento.

Desde el 9 de agosto que el almuerzo escolar, a cargo del Ejecutivo departamental, ya no llega a los alumnos, según la denuncia.

En esa fecha culminó el contrato con la empresa proveedora, Blanca Nieves SA, de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. Además, ya se utilizó la totalidad del presupuesto, unos G. 12.000 millones.

Igualmente, la Gobernación de Concepción tiene deudas de más de G. 5.000 millones con la misma empresa desde el 2015, gestión correspondiente al ex gobernador Luis Urbieta, actual diputado nacional.

Incluso, la empresa recurrió a la Justicia para poder cobrar esa deuda, pero todavía el caso está en proceso.

Lea más:

Los almuerzos escolares deben ser ejecutados por las gobernaciones y municipios del interior del país, a diferencia de Asunción, donde el propio (MEC) es el encargado de hacerlo.

Con la merienda escolar también hay problemas, ya que por una deuda de más de G. 700 millones con la empresa proveedora de leche ya no se distribuye el producto. Solamente se provee de galletitas, actualmente.

El actual gobernador de Concepción, Ricardo Paredes, admitió que en el tema del almuerzo “ya no hay nada que hacer” porque el presupuesto terminó y venció el contrato. Además, reconoció las millonarias deudas, pero alegó que se debe a que el no desembolsa el dinero para el pago correspondiente.

En total, 14.055 niños de 176 escuelas quedaron sin el almuerzo escolar. Si bien algunas municipalidades se comprometieron a dotar el servicio, no es factible que lleguen a todos por los reducidos presupuestos que tienen.

La situación ya había sido advertida en junio por la presidenta de la empresa Blanca Nieves SA.

Nota relacionada:

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección