DNA: Política de shock está reduciendo los despachos

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Medida. Aduanas usa información para mayor control.

El titular de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), Julio Manuel Fernández Frutos, confirmó que importadores que traen sus productos del puerto de Iquique maniobran no despachando las mercaderías, en espera de que los controles “ se vuelvan a relajar”.

Aseguró que esto no va a ocurrir y que, al contrario, continuarán ajustando los sistemas de control para reducir la subvaloración de los productos que ingresan al país.

Fernández se refirió de esta manera luego de que el titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Gustavo Volpe, haya denunciado que importadores de productos subvalorados que vienen del puerto de Iquique y que ingresan por el puerto de Chaco’i en camiones y contenedores, están realizando maniobras en contra de los controles que implementó Aduanas.

Fernández dijo que últimamente venían teniendo problemas, principalmente, por la información, en torno a las mercaderías que llegan del citado puerto de Chile.

“Con los trabajos que hicimos ya tenemos información precisa de gran parte de lo que viene de Iquique, entonces ya no hay excusa para que subvaloren. La intervención ya es total y conforme a los datos precisos que tenemos será mejor que nadie intente más subvalorar los productos”, aseveró.

Añadió que sin dudas esto está golpeando a la recaudación, atendiendo a que sorprende a la gente que antes pagaba mucho menos.

Sostuvo que todo esto es una política de shock similar a la aplicada con las remesas courier, que finalmente dieron resultados positivos. “Esto no fue inmediato, pero a la larga sirvió para formalizar a este sector”, recalcó.

REDUCCIÓN. Fernández admitió que las medidas están impactando en los ingresos, a partir de que los afectados dejan de hacer los despachos de las mercaderías, como una acción en espera de que los controles vuelvan a relajarse para continuar como siempre lo venían haciendo.

“Ahora que logramos tener la información de origen de las mercaderías fundamentalmente de calzados y textiles, podemos hacer la política de shock. Hacer la vista gorda ya no conviene para nada. Tenemos que aplicar una medida fuerte aunque esto nos perjudique temporalmente”, enfatizó.

Indicó que en este momento tienen muchos camiones parados en los puertos y “están sorprendidos por las medidas tan drásticas, razón por la cual obviamente los obligan a pagar lo que corresponde, antes pagaban mucho menos por los despachos”.

Explicó que anteriormente solo podían suponer que había subvaloración porque se miraba los documentos que hacen difícil revisar cada camión con tan variada cantidad de mercaderías y que llevaba tres a cuatro días como mínimo completar.

Añadió que era la práctica común de control de décadas, pero que ahora cambió con la ayuda de las aduanas de Chile, Uruguay y Argentina, que nos proveen la información sobre los productos y estos tienen que coincidir, con lo que presentan para despachar en Aduanas.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección