Diputados aumentó su presupuesto y condiciona renuncia de Lichi

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Aumentos. La Cámara Baja aprobó el aumento para el Congreso y otras instituciones.

Sin debate alguno, la Cámara Baja rechazó el veto parcial del Poder Ejecutivo a la ampliación presupuestaria de G. 20.355.410.837 para ambas cámaras del Congreso y de esta forma, el presidente de la República está obligado a promulgar, ya que el Senado también rechazó la objeción.

Arnaldo Samaniego señaló que el veto del Ejecutivo es parcial, de G.12.900.877.439, específicamente, “los gastos que guardan relación con servicios personales, sueldos, jornales, subsidio familiar y bonificaciones que afectan a los presupuestos del Congreso”.

Sostuvo que “el Ejecutivo realizó una nueva reprogramación de ingresos y gastos modificando la ley sancionada y la Cámara de Senadores rechazó dicha objeción por considerar que no se ajusta a las normas constitucionales”.

Con 55 votos en contra del veto y uno a favor, de Kattya González, quedó vigente el aumento para el Congreso.

Por otro lado, con fuertes cuestionamientos al titular de Petropar, Denis Lichi, se postergó sine die, sin fecha definida, el proyecto de ampliación presupuestaria de G. 1.921.761.893.501 para Petropar. Varios legisladores señalaron que no se aprobará el proyecto hasta tanto Lichi no renuncie, mientras que algunos, como Rodrigo Blanco y Sebastián García, manifestaron que el proyecto se debe rechazar. Roberto González, del oficialismo, habló de que las objeciones “tienen un criterio político electoral”, y señaló que condicionar la aprobación a la renuncia de Lichi “es un recurso’i”, lo cual fue repudiado por la oposición.

OTROS AUMENTOS. En tanto, los actuarios judiciales y electorales lograron ayer la sanción del aumento del 60% de sus salarios, quedando G. 10.400.000 aproximadamente. Asimismo, la Cámara Baja concedió media sanción a un proyecto de ampliación de G. 32.506.625.336, para la Dirección de Aduanas. Se aprobó el aumento de G. 17.000 millones para el programa de pensión alimentaria para los adultos mayores para ampliar a 15.000 el número de beneficiarios. También se aprobaron G. 7.000 millones para el Servicio de Oncología del Hospital de Clínicas.

20.355 millones de guaraníes se aprobaron para aumentar el presupuesto de las Cámaras del Congreso Nacional.

1,9 billones de guaraníes, pide Petropar para reabastecer combustible a un precio más bajo. Aún no se aprobó.

60% de aumento salarial recibirán los actuarios judiciales y electorales, tras haber sido sancionado el proyecto.

32.000 millones, se aprobaron en Diputados para fortalecer servicios de control de la Dirección Nacional de Aduanas.

17.000 millones de guaraníes fueron aprobados para ampliar número de beneficiarios del programa de la tercera edad.

7.000 millones de guaraníes se aprobaron para destinar al Servicio de Oncología del Hospital de Clínicas de la UNA.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección