Destituidas por favorecer a narcos accionarán contra medida del JEM

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Las juezas Norma Girala Díez y Mirta Aguayo, miembros del Tribunal de Sentencia 2 de Ciudad del Este, destituidas la semana pasada por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), por supuesto mal desempeño en sus funciones, esta mañana presentarán ante dicha instancia una recusación, un pedido de aclaratoria, la reposición en el cargo y una reconsideración del caso.

Además, ante la Fiscalía General del Estado presentarán una denuncia por producción de documentos públicos de contenido falso, perpetrados por el JEM, bajo la presidencia de Cristian Kriskovich.

También en la semana presentarán una acción de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia.

Ambas magistradas darán una conferencia de prensa hoy lunes, a las 9.00, en el 10° piso del Poder Judicial, Torre Sur, en la Sala de Sesiones de la Asociación de Magistrados del Poder Judicial.

Girala y Aguayo adelantaron que rechazan categóricamente dicha sentencia y para salvaguardar la honorabilidad, integridad y profesionalismo, decidieron presentar una serie de acciones administrativas y judiciales para revertir la decisión del JEM.

JUICIOS PARADOS. Tras la destitución de ambas magistradas, unos 15 juicios orales fueron aplazados. El Tribunal de Sentencias N° 2 es uno de los afectados.

Ante esta situación todas las causas tuvieron que ser remitidas hasta la Oficina de Coordinación de Juicios Orales, de manera a integrar un nuevo grupo juzgador..

La jueza Graciela Ortiz, miembro del Tribunal N° 2, explicó que los casos más urgentes deben adelantar las audiencias, realizar las notificaciones dentro del plazo y hacer saber a las partes. “Yo ya no puedo integrar, porque ya estuve antes y ya me contaminé con la causa”, explicó.

Son dos los tribunales desintegrados y que son cubiertos con jueces de Garantías o itinerantes. En el caso de la jueza Graciela Ortiz, es titular del Juzgado de Garantías de Itakyry, pero fue designada como interina en el Juzgado de Sentencias N° 3 de Ciudad del Este, con la renuncia de la abogada Carmen Barrios.

Con la salida de Mirta Aguayo del Juzgado de Sentencias N° 6, fue designada en forma interina la jueza de Garantías Fátima Burró; mientras en el juzgado de Sentencias N° 2, que estaba a cargo de Norma Girala, fue asignada en forma interina la magistrada de Garantías Alba Meza. Ambas deben trabajar sin perjuicio en sus funciones del juzgado natural.

ARGUMENTOS. El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados resumió los motivos por los cuales destituyó a ambas magistradas y a la agente fiscal Mónica Rocío Larrosa: No tuvieron en cuenta -en un hecho de homicidio doloso y tenencia de estupefacientes (3.116 kilos de marihuana)- a todos los testigos, ni el acta de constitución, comprometiendo su imparcialidad, obviando la exigencia de valorar las pruebas en juicio; en cuanto a la agente, requirió sobreseimiento antes de vencer el plazo.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección