Denuncian a nuevo cuatrinomio de la ANR por persecución laboral

Las nuevas autoridades del Partido Colorado instaladas tras la Operación Cicatriz buscan desplazar a unos 300 trabajadores para ubicar a sus operadores políticos, según la denuncia.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
El denominado nuevo cuatrinomio de la ANR, integrado por Pedro Alliana, José Alberto Alderete, Luis Castiglioni y Javier Zacarías Irún, presidente y vicepresidentes primero, segundo y tercero, respectivamente, del partido, fue acusado por numerosos funcionarios de iniciar una feroz persecución laboral a fin de dejar sin empleo a casi 300 funcionarios del partido de gobierno para ubicar a nuevos operadores políticos que responden a la nueva mesa directiva instalada tras la concreción de la Operación Cicatriz. La denuncia fue planteada ante el Poder Judicial y el Ministerio de Trabajo, informó el abogado de los funcionarios, Daniel Alarcón.

El profesional relató que la nueva conducción del partido emitió una resolución el pasado 1 de julio que modificó la carga horaria y el horario de ingreso como salida de los trabajadores. Esta medida afectó a casi la totalidad de los funcionarios que no pudieron continuar con sus labores en el partido.

“En realidad, hace 26 años están trabajando con un sistema de turnos, un grupo a la mañana y otro a la tarde. Al romper el diseño de turnos y un horario corrido hace que la gente no pueda continuar con su trabajo y comenzaron los despidos masivos”, reveló Alarcón sobre la situación que afecta a cientos de ciudadanos en plena pandemia.

Remarcó que desde una perspectiva legal, les será imposible seguir trabajando porque la mayoría cumple labores a la mañana en el partido y luego en instituciones públicas o privadas.

El abogado denunció que detrás de la resolución hay una decisión política de deshacerse de casi el 95% de los trabajadores del partido y disponer de esos cargos para gente nueva que responde a las autoridades de la mesa directiva. “Este nuevo cuatrinomio que existe dentro de la institución tomó la decisión política de desplazar a trabajadores sumamente antiguos por nuevas personas que tengan adhesión a la nueva conducción”, expresó.

Hace unas semanas se configuró la nueva estructura de poder en la ANR dentro de la Operación Cicatriz, que mantiene a Alliana al frente de la ANR, pero ingresó Alderete como nuevo vicepresidente junto con Castiglioni y Zacarías Irún. El grupo es sumamente cuestionado por un sector del partido por sus antecedentes.

Alderete y Castiglioni fueron acusados de traición a la patria por estar implicados en la firma del acta secreta con la que se pretendía vender energía de la Itaipú al Brasil.

Zacarías Irún, por su parte, tiene sendos procesos judiciales por hechos de corrupción.

ACCIÓN LEGAL. El abogado de los trabajadores explicó que plantearon la demanda pidiendo que se anule la modificación de las condiciones de trabajo de manera colectiva a través de un ejercicio abusivo y arbitrario. “No se puede modificar la carga horaria que fue establecida como una especie de derecho adquirido en los últimos 26 años de manera arbitraria, de un plumazo, como lo está haciendo la actual administración”, precisó.

Remarcó que la acción fue planteada ante el Juzgado Laboral de primer turno de Asunción. Solicitaron medidas cautelares para que se suspendan los efectos de la resolución hasta que se resuelva en los tribunales el debate sobre lo particular. “Hemos solicitado ante la Dirección del Trabajo una reunión tripartita, denunciando el hecho ante la autoridad administrativa para agotar todas las instancias”, añadió el defensor.

Los trabajadores critican que mientras la ANR hace publicidad con un departamento de empleo, las autoridades apuntan a dejar a 300 trabajadores en la calle.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección