Dengue: Segunda mayor epidemia suma 34 muertos y va al interior

La cifra de las víctimas ya supera el doble a las que se registraron durante el 2016.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Hasta el momento se registra circulación del virus en 10 provincias del Norte y el Centro de Argentina.

Foto: Pixabay

Sigue marcando presencia. Aunque otras enfermedades acaparan las noticias últimamente, el dengue aún está bastante presente. La nueva actualización dada a conocer por el Ministerio de Salud Pública eleva la cifra de fallecidos a 34 personas.

Con el nuevo dato dado a conocer ayer, se suman 14 personas más, ya que en la anterior actualización los fallecidos eran 20. Central es la zona del país que más decesos concentra, con 20 en total. Luego aparece Asunción con cinco, Paraguarí y Concepción con 3. En el 2016 fallecieron 16 personas y en el 2013 llegaron a 252.

Se suman San Pedro Sur, Presidente Hayes y Alto Paraná con uno cada uno. El comité de estudio de casos está analizando otras 90 posibles víctimas. Esto se confirmará o descartará en los próximos días y semanas. Fueron descartados 61.

Aunque el desenfrenado incremento de las notificaciones se ha detenido, aún sigue marcando nuevos hitos. Se registraron 23.308 avisos en promedio en las tres últimas semanas. Sumando estos números, actualmente se han registrado 134.423 consultas por posible dengue en todas las regiones sanitarias.

La cantidad se aproxima bastante a la registrada en la mayor epidemia de 2013, en la que se tuvieron 151.170 entre casos sospechosos y confirmados. Asunción y Central siguen concentrando la mayor parte, con el 85,29%. Actualmente en todo el país se confirmaron 11.311 casos por laboratorio.

DESCENSO

La epidemia entra en un descenso gradual, expresó ayer el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni. “Podemos confirmar la tendencia que habíamos anunciado la semana pasada. Hay un descenso significativo en todos los servicios en el área de Asunción y Central. La epidemia ingresa en un descenso gradual”, indicó.

A pesar del descenso, el ministro de Salud Pública pidió no bajar la guardia, ya que la epidemia se está expandiendo al interior de país. Paraguarí es un departamento que experimenta el incremento. Mazzoleni comentó que tuvo una reunión con el gobernador y los intendentes de los distritos de dicha zona para poder enfrentar a la enfermedad transmitida por el Aedes aegypti.

El titular de la cartera sanitaria realizó ayer una visita a Cordillera. Su viaje tuvo como finalidad reunirse con autoridades de dicho departamento, considerando la cercanía de esta zona con Central, uno de los epicentros de la epidemia.

Refiriéndose a otros puntos del interior del país, Mazzoleni señaló que existen lugares con notificaciones bajas, pero que por su cantidad de población resultan ser altas.

“El número absoluto de casos es todavía relativamente pequeño en el resto del interior del país. Pero enciende las alarmas y por ello estamos visitando cada uno de estos departamentos, además del trabajo que ya veníamos realizando”, explicó.

Además de Paraguarí y Cordillera, Villa Hayes, Boquerón, San Juan Nepomuceno, Caazapá y el norte de Concepción son zonas donde se intensifica la vigilancia.

Por otra parte, Salud Pública también viene alistándose para evitar el reingreso del sarampión. Insta a los padres a llevar a sus hijos a recibir la vacuna para evitar la enfermedad.

Niña sería sexta víctima fatal de dengue en Concepción

La niña de 5 años que falleció el miércoles en el Hospital Regional de Concepción sería la sexta víctima fatal por el virus del dengue en este punto del país.

Según los datos oficiales, la menor ingresó el miércoles a las 17.50 en urgencias prácticamente sin signos vitales.

“Nosotros recibimos a la nena y durante una hora tratamos de reanimarla, pero sin resultados”, dijo la Dra. Elva Miño, médica de guardia. Agregó que en el análisis de NC1 positivo se confirmó que la nena tuvo dengue. Aún falta la confirmación oficial del Ministerio de Salud Pública que se da posterior a estos reportes.

El Dr. Hugo Cabrera, director de la 1ª Región Sanitaria, indicó que la niña estaba siendo asistida en un centro asistencial privado, pero cuando sufrió el shock fue derivada al Hospital Regional, donde se constató su deceso y que se pudo verificar que el paro se dio por un taponamiento cardiaco.

Destacó que, según los familiares, la niña sufrió el pasado sábado un malestar abdominal con diarrea y que fue asistida en una clínica privada, donde recomendaron algunos estudios. “La nena aparentemente mejoró y recién el miércoles volvió a tener su malestar y fue derivada a otra clínica privada”, indicó el Dr. Cabrera.

El galeno refirió que en el departamento hay 2.200 notificaciones, y que los distritos con más casos son Concepción y Horqueta. Explicó que oficialmente hay una muerte confirmada por PRS, mientras están en estudios 5 a 6 casos fatales que esperan el resultado del sistema PSR para confirmar oficialmente, entre ellos, la de la nena de 5 años y otra de 13 años.

Los familiares de la pequeña aún no mencionaron oficialmente su postura, aunque extraoficialmente se supo que no creen que el dengue haya sido el factor que se cobró la vida de la criatura.

Entre los fallecidos con sospecha de dengue, a la fecha, hay cuatro adultos (dos mujeres embarazadas, una mujer con enfermedad de base y un hombre) y dos niños (13 y 5 años) JR

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección