Contralor defendió la potestad de realizar auditorías a las binacionales

Camilo Benítez manifestó su conformidad hacia el proyecto aprobado por los diputados y recomienda algunas modificaciones para una mayor precisión. Mañana se trata en el Senado.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Invitado. El contralor dio su parecer a los senadores sobre proyecto aprobado en Diputados.

La Comisión de Hacienda del Senado invitó ayer al contralor Camilo Benítez, quien dio su aprobación y recomendó modificaciones al proyecto sobre auditoría a las binacionales.

De hecho, el mismo defendió la potestad constitucional que tiene la Contraloría General de la República para revisar las cuentas de Itaipú y Yacyretá. Esta iniciativa figura en el orden del día de la sesión de mañana del Senado.

Benítez argumentó que la palabra multinacional abarca el término binacional, y que la Constitución Nacional está por encima de cualquier tratado. “Obviamente, no va a figurar la auditoría de la Contraloría en los tratados porque son del año 70 en adelante, y la figura de la CGR se creó en la Constitución de 1992”, remarcó el contralor.

Sostuvo que la Contraloría puede auditar las cuentas nacionales, y citó como precedente que, a partir del 2012, el Banco Central del Paraguay cataloga como tal todas las transacciones de las binacionales, por el impacto en la economía paraguaya.

“No hay duda que la Contraloría puede fiscalizar cuentas nacionales. Según el BCP, los ingresos de las binacionales son cuentas nacionales”, sostuvo Benítez.

“Se pueden realizar auditorias externas, eso es lo que realiza CGR; lo contrario sería auditoría interna”, sentenció.

dictámenes. El contralor hizo referencia a los dictámenes de los asesores jurídicos del Senado con relación a la intervención en las binacionales, y destacó su coincidencia con el parecer del abogado Marcos Kohn Gallardo.

Mencionó que este último aclara que la fiscalización corresponde solo a la margen derecha y sobre lo gastado.

“No hay mucho que modificar. Sí, aclarar que la fiscalización es exclusivamente a la margen derecha”, reiteró.

“No es preventivo, entrando en las soberanía extranjera; sí, haciendo la fiscalización de la ejecución del gasto, que va a ser muy saludable”, dijo.

Explicó que no se puede realizar una auditoría anual o mensual, alegando que el criterio es por cantidad de denuncias y que no sea por un tema reiterativo.

A modo de sugerencia, indicó que quizá se pueda crear una dirección general que se dedique exclusivamente al caso de las binacionales.

Remarcó que existe un precedente de fiscalizaciones, citando la auditoría a la deuda de Itaipú, que cree que podría afectar a intereses del Gobierno brasileño, si se confirma la presunción de endeudamiento en perjuicio de los intereses paraguayos. Insistió en que la auditoría sobre los gastos de la margen derecha no sería atentatoria para intereses de países vecinos.

La Contraloría no puede fiscalizar decisiones, pero sí los gastos ejecutados, dentro de la margen derecha. Camilo Benítez, contralor general.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección