Constituyente y líder de protestas en Chile simuló tener cáncer

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Escándalo. Rodrigo Rojas, uno de los líderes de las protestas, no tiene cáncer.

El órgano que redactará la nueva Constitución de Chile confirmó el domingo la renuncia del constituyente chileno Rodrigo Rojas, un líder de las protestas de 2019 que confesó haber fingido tener cáncer, un tema en el que basó su campaña electoral y un escándalo que ha sacudido a todo el país. “Ante la seriedad de los hechos, hemos aceptado la renuncia del señor Rojas”, afirmó la mesa directiva del órgano.

LISTA DEL PUEBLO. Rojas, que hasta el domingo era uno de los siete vicepresidentes de la convención, confesó el sábado la mentira, una nueva polémica que salpica a la Lista del Pueblo, un grupo heterogéneo de independientes que emergió de las protestas del 2019 y cuyo éxito en las constituyentes se vio como un rechazo a los partidos tradicionales.

Durante las manifestaciones, consideradas la antesala de la redacción de la nueva Constitución, el activista, de 37 años, afirmó en diversas ocasiones que padecía una leucemia linfoblástica mixta y reivindicó la sanidad chilena, criticada por muchos por sus altos costos y privatización.

Después de meses en las calles, Rojas saltó a la política como uno de los fundadores de la Lista del Pueblo, que en mayo obtuvo 27 de los 155 escaños de la convención, articulando su discurso y su campaña en torno a su enfermedad, sobre la que habló en varias entrevistas y en internet.

El sábado, el independiente reconoció que padece otra enfermedad sobre la que existe un “gran estigma” social y agregó que sintió “mucha vergüenza por el daño que podría traer a su familia” reconocer su verdadero diagnóstico.

La mentira desató innumerables reproches en redes sociales y críticas feroces del oficialismo, que exigió la salida de Rojas y criticó duramente a la Lista del Pueblo.

El conservador Sebastián Sichel, uno de los candidatos favoritos de cara a las presidenciales del próximo noviembre, agregó que “la descomposición de la izquierda y la falta de conducción reafirma el desafío de mayorías que garanticen gobernabilidad”. “Es indignante que haya utilizado una enfermedad tan dolorosa para hacer campaña política, un discurso basado en una gran mentira (....). Su permanencia desprestigia al órgano constituyente”, afirmó el diputado de Renovación Nacional, Tomás Fuentes. EFE

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección