Consorcio adjudicado por Hacienda con múltiples sanciones

Integrantes de Consorcio Salud SD tienen varias amonestaciones por declarar servicios sanatoriales que no tenían. El contrato por el seguro vip por G. 61.972 millones está en revisión.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Empresas que conforman el Consorcio Salud SD, firma adjudicada por el Ministerio de Hacienda para seguro vip por más de G. 61.972millones, en llamativo proceso con baja de exigencias, cuentan con varias sanciones por proporcionar información falsa en licitaciones. La adjudicación del seguro fue anulada por no contar con documentos respaldatorios en el informe del Comité de Evaluación.

Docto SRL y Samaja SA son las proveedoras de servicios de salud que se unieron para participar en licitación del Ministerio de Hacienda, bajo el Consorcio Salud SD.

Docto SRL fue amonestada el 9 de julio de 2021 al demostrarse que como parte del consorcio Prosalud, Docto, junto a la firma Premedic SA, habría brindado información falsa en su presentación para la licitación de servicios de medicina prepaga para funcionarios de la DNCP. Docto habría declarado bajo fe de juramento contar como dentro de su plantel al Sanatorio Migone, declaración que, según consta en la amonestación realizada por Contrataciones Públicas, no coincidía con lo informado por el referido centro asistencial en el sumario. Además, se subraya una conducta reincidente del proveedor.

El 15 de setiembre del 2020, para la adquisición de seguro médico para funcionarios de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), el consorcio también incurrió en declaración falsa y habría actuado con mala fe al impugnar la adjudicación realizada por la ANNP, a sabiendas de que su oferta no se adecuaba a los requisitos de las bases concursales, según señala Contrataciones. En ese llamado, Prosalud Docto también ofreció a la Clínica Alpha, que no se encuentra habilitada por Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, y declara que contaba como aliado al Hospital de Filadelfia.

Por su parte, Samaja SA tiene una amonestación por declarar que contaba con contratos con el Sanatorio Británico para la licitación de prestación de sanatorio médico y sanatorial convocada por la Secretaría Nacional de Deportes.

MÁS CARO Y SIN DOCUMENTOS. Consorcio Prosalud SA, representado por Isabel Juliana Chaparro Denis y Roxana Pino Rodríguez, fue adjudicado con un contrato por G. 61.972.588.800. La licitación volvió a su estado de evaluación por no encontrarse documentos que respalden los requerimientos del pliego de bases y condiciones, por lo que fue elegida la firma por sobre sus competidores.

En la consideración de los oferentes consta que Prosalud fue escogida incluso teniendo la propuesta económica más elevada. El presupuesto de la firma superó a su competidora por G. 6.201.600. En el análisis de Contrataciones que terminó por anular la adjudicación, se subraya que no obran documentos para justificar la elección de Prosalud SA y tampoco los que fundamenten la descalificación de las demás participantes.

En cuanto al proceso del llamado se constató que el Pliego de Bases y Condiciones, utilizado en principio para el contrato vigente hasta el 2022, fue modificado rebajando la experiencia, solvencia y ampliación del rubro. Pasando de solicitar una experiencia en el servicio de seguro médico con facturación de venta por un monto equivalente al 50% del monto máximo de la licitación, en un periodo de tres años. A tan solo un 30% en un periodo extendido de cinco años. Además, se bajó a cinco años de antigüedad en el rubro de los 10 años pedidos anteriormente.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección