Con los royalties, Municipalidad de CDE construirá anhelada costanera

Se trata de un viejo sueño de la comunidad del km 8 Acaray. Sandra McLeod había utilizado el proyecto como campaña política para las elecciones del 2014, pero nunca salió de los papeles.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Foto: UH Edicion Impresa

Unos de los anhelos de la ciudad y particularmente de los vecinos de la costa del lago Acaray de la zona del kilómetro 8 es la construcción de una costanera. Miguel Prieto Vallejos, intendente de Ciudad del Este, confirmó que la obra finalmente será ejecutada y presentó ayer a la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara, los detalles del proyecto de costanera para el lago Acaray. Dijo que sería implementado este año con financiamiento proveniente del rubro de royalties, recurso de la Itaipú Binacional que anualmente recibe la Comuna esteña.

Un proyecto fue presentado en 2014, por la entonces intendenta Sandra McLeod de Zacarías, quien buscaba la reelección, hecho que se dio finalmente, pero que terminó siendo destituida del cargo este año. El mismo fue ampliamente divulgado a través de la Municipalidad y fue utilizado como campaña electoral, pero una vez reelecta, McLeod nunca lo ejecutó. Sería el primero en su tipo y apuntaba a ser un nuevo atractivo turístico de Ciudad del Este, sacando provecho del hermoso espejo de agua surgida de la represa del río Acaray, para la construcción de la primera hidroeléctrica del Paraguay, que lleva el mismo nombre.

El presente. Prieto acompañando de varios miembros de su Gabinete, entre ellos la directora de Área Urbana, Stefany Garcete y arquitectos de esa dependencia, realizaron una presentación del proyecto, brindando detalles a la titular de la Secretaria Nacional de Turismo. También participaron el director de Medio Ambiente, Marco Alderete, el secretario general Rubén Velázquez y la secretaria privada, Lilian Matiauda.

A través de un material audiovisual, se explicaron detalles del proyecto, que prevé espacios de esparcimiento con infraestructura inclusiva, pistas de skate, canchas de vóley, playa de arena y arborización.

El proyecto también incluye rampas para personas con discapacidad y puntos de embarque. “No es una playa que intenta imitar otras, sino un espacio que promueva las costumbres tradicionales del Paraguay como descansar en hamacas y tomar tereré”, comentó la directora de Área Urbana, Stefany Garcete.

Daniel Pereira Mujica, director de Administración y Finanzas, anunció que el proyecto sería financiado con recursos de royalties.

De acuerdo a las estimaciones realizadas por los técnicos y por la envergadura del proyecto la infraestructura demandaría una inversión estimada de G. 10 mil millones.

Sofía Montiel de Afara, ministra de Turismo, destacó la importancia del proyecto, que sumará infraestructura a CDE en el marco del desarrollo del turismo y de la ampliación de los lugares turísticos de la ciudad. Confirmó que está a disposición un equipo técnico para promover la iniciativa ante la Junta Municipal, que debe aprovechar el proyecto y ajustar el presupuesto para utilizar los royalties, destinado a obras.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección