Con la ausencia de autoridades, la fiesta en CDE fue de los pioneros

Se cumplieron dos actos por el aniversario de la capital del Alto Paraná. Uno en el hito fundacional y el otro en el monolito en homenaje a los primeros pobladores, en el paseo central de la avenida.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Presentes. Los primeros moradores fueron los protagonistas de la celebración de ayer.

En medio una aguda crisis política y administrativa, ayer Ciudad del Este celebró su 62 aniversario fundacional y fiesta patronal. La suspendida intendenta Sandra McLeod de Zacarías, como era de esperarse, estuvo ausente; además llamó la atención la ausencia del gobernador Roberto González Vaesken.

Es así que el acto cívico en el hito fundacional, ubicado en el estacionamiento del predio de Aduana, en la cabecera del Puente Internacional de la Amistad, fue exclusivamente para los pioneros y sus descendientes, quienes comentaron sus historias junto a sus padres, los días de la construcción de la nueva ciudad.

Para darle la solemnidad necesaria, estuvieron representados la Armada Paraguaya, la Policía Nacional y la Tercera División de Infantería. La parte litúrgica estuvo a cargo de monseñor Guillermo Steck-ling, obispo de la Diócesis de Ciudad del Este.

También asistió la senadora nacional Georgia Nani Arrúa; al cónsul de Siria, Mijael Meskin, y al cónsul de Turquía, Alejandro Mannah, además de otros empresarios y comerciantes.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, solo participó de la misa la noche del 2 de febrero. La serenata en honor de la ciudad y del santo patrono San Blas se suspendió por las malas condiciones climáticas.

El suboficial Alcorta Cubas, integrante del grupo de soldados de la Marina Paraguaya, que vinieron para acompañar el acto de fundación de la ciudad en el buque Aviso de Guerra Capitán Cabral, fue homenajeado por la comisión de festejo. Le entregaron una placa de reconocimiento. En un momento expresó que “los turistas tienen que conocer nuestra historia. Un pueblo sin memoria, es un pueblo sin historia”.

UNIDOS. Iluminada Fernández, en representación de las demás pioneras, recordó que su padre, Virgilio Fernández, fue uno de los constructores del Puente de la Amistad, quien participó del acto fundacional. “ Lo único que sueño y pido es que volvamos a ser como antes, unidos y hermanados, sin distinción de credo y colores. Debemos unirnos todos, porque solo de esa manera llevaremos adelante esta gran ciudad, una de las mayores del interior del país”.

Alejandro Anisimoff, presidente de la comisión de festejos por los 62 años de la ciudad, celebró la presencia de los pioneros, y que sin necesidad de poner transporte la comunidad celebró intensamente este aniversario.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección