Con firmeza, Paraguay reanuda su participación en el Mercosur

El Gobierno de Paraguay retornó oficialmente al Mercosur, luego de estar suspendido desde el 2012, tras el juicio político de Fernando Lugo.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Eladio Loizaga, ministro de Relaciones Exteriores, participó en la conferencia de la ONU sobre países en desarrollo sin litoral marítimo. Foto archivo

En la reunión del Consejo Mercado Común, los ministros del presidente Horacio Cartes se plantaron con firmeza en torno a cuatro ejes estratégicos comerciales que consideran de vital importancia para reencauzar la integración regional.

Los ministros Eladio Loizaga (Cancillería), Germán Rojas (Hacienda) y Gustavo Leite (Industria y Comercio) plantearon a sus pares la necesidad de prorrogar el plazo para las normas de origen 60/40 hasta el 2030. Igualmente, la prórroga para la importación de bienes de capital y de tecnología. Actualmente, el 54 por ciento de las maquinarias se importan del Mercosur.

Otro tema crucial que discutieron en la reunión previa de mandatarios fue la aplicación de excepciones comerciales para 30 productos sensibles para Paraguay, así como la necesidad de previsibilidad para los industriales a fin de brindar garantías bajo el régimen adoptado y de lograr que también Paraguay pueda contar con zonas francas, al igual que sus vecinos.

“El problema es que como esto es una unión aduanera se busca que en la medida posible no se prorroguen estos plazos. Pero esta es una unión aduanera imperfecta. Tenemos que entrar en todos los ítems de libre comercio a full; pero eso todavía no se da”, apuntó el canciller Loizaga.

Uno de los ministros señaló que Paraguay retorna al Mercosur plantando su bandera con fuerza; esto debido al desinterés y la falta de apoyo principalmente de Brasil y Argentina. Las negociaciones siguieron en el ámbito de cancillerías y hoy serán abordadas en la reunión de mandatarios.

la fórmula. Las autoridades paraguayas también abordaron la revisión de las 180 normativas que fueron aprobadas por Argentina, Brasil y Uruguay, en ausencia de Paraguay. Lograron establecer una fórmula que permite reajustar las decisiones con un contenido que sea adecuado para Paraguay y que no haga mención a cuestiones sensibles como la aprobación de Ushuaia II.

El interés del Gobierno paraguayo apunta a la aprobación del fondo de garantías para pequeñas y medianas empresas. Los ministros recalcaron que Paraguay no se adhiere ni agacha la cabeza a los temas que aprobaron en este periodo.

El Gobierno de Brasil está haciendo un intenso lobby con sus pares de la región para adelantar para diciembre de 2014 la aplicación del arancel cero en parte del comercio con Perú, Chile y Colombia, que son socios que integran la Alianza del Pacífico. Esta disposición comercial debe estar en vigencia para el 2019.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección