Colorados piden convocar a las elecciones partidarias

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Reclamo. En la ANR llamaron a convención para este mes.

El senador Enrique Riera, en un comunicado, solicita al Tribunal Electoral Partidario (TEP) de la Asociación Nacional Republicana (ANR) que convoque a las elecciones partidarias del Partido Colorado, y en consecuencia dejar sin efecto la convención extraordinaria fijada para el próximo 14 de noviembre. También un grupo de convencionales colorados exige suspender la asamblea.

Riera pide al TEP que convoque a elecciones para autoridades partidarias, según lo establecido en el artículo 97 del estatuto partidario, de la Junta de Gobierno, de los Jóvenes y de las Mujeres (artículo 72º), y propone que el llamado se haga “urgentemente”, antes del 30 de noviembre, “conjuntamente con las municipales”.

En el mismo mensaje, el legislador rechaza la prórroga de los mandatos de las autoridades partidarias, porque la convención no tiene atribuciones para hacerlo y “por estar expresamente prohibido por nuestros estatutos”.

En el comunicado, Riera invita a firmar el documento a los colorados, a los líderes y apoderados “de los más de 140 movimientos internos que se inscribieron en el TEP para participar en las municipales, convencionales, presidentes y miembros de seccional”.

El senador subraya que sus reclamos son para evitar “el atropello a la institucionalidad, como en otras épocas, apoyado por la dictadura de turno”, y señala que se están repitiendo actuaciones en contra de los estatutos vigentes de la ANR, violando disposiciones legales y constitucionales, principios y valores democráticos que se basan en la “soberanía popular”. “Por el contrario, las actuales autoridades han abandonado las banderas sociales de la gloriosa ANR, Partido Colorado, olvidándose del campo, de los obreros, campesinos, y de los sectores populares más vulnerables”, reza el texto.

A su turno, el dirigente político Juan Carlos Isasi, del movimiento Unidad Republicana de la ANR, adelantó que presentará un amparo para que la convención colorada prevista para el 14 de noviembre sea suspendida. Detalló que adopta esta medida porque la asamblea, que se realizará de manera virtual “no sería transparente y tampoco garantiza que las voces de los convencionales sean escuchadas”.

Isasi agregó que aproximadamente 140 convencionales están en contra de la realización de la convención, ya que no confían en la plataforma digital que será utilizada para la misma.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección