Clientes afirman que comercio retenía tarjetas para cobrar créditos usurarios

Lectores de ÚH denunciaron que la firma Berc SRL condiciona otorgar un préstamo a la entrega de la tarjeta de débito. La propietaria negó las acusaciones y sostuvo que solo venden electrodomésticos.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Pagaré. Documentos de este tipo entregan a clientes, luego de efectuarse los descuentos.

Tras la publicación de ÚH sobre denuncias de clientes contra la firma Berc SRL, que opera en San Lorenzo, varios otros supuestos afectados por la misma empresa se pusieron en contacto con la Redacción para aportar más datos.

Todos los denunciantes coincidieron en que la mencionada empresa pone como condición para otorgar el préstamo solicitado la entrega de la tarjeta de débito.

Una docente de San Lorenzo comentó que, tras pasar por una compleja situación familiar, se vio obligada a tomar un crédito por valor de G. 5.000.000 por el que terminó pagando, en un lapso de casi tres años, G 30.000.000

“El año pasado, en octubre, terminé de pagar toda la cuenta y no me quisieron entregar el finiquito. Les reclamé mi tarjeta de débito del BNF y como no me entregaban denuncié como robado. Al mes siguiente me iniciaron una demanda embargando mi salario”, relató.

Tras pagar varias veces más del valor del préstamo que le otorgó Berc, la docente señaló que la empresa, en el marco del mismo embargo, le arrebató un terreno que tenía en la ciudad de Luque. “Ahora quieren cobrarme los intereses del préstamo inicial. No hablé todo este tiempo porque tengo miedo, son gente muy poderosa y yo estoy sola con mis hijos”, manifestó.

amenazas. Otro maestro, también de San Lorenzo, manifestó que tras tomar un crédito por valor de G. 3.000.000, le hicieron firmar 45 pagarés por valor de G. 350.000 cada uno en concepto de cuotas.

“No me iban a dar el préstamo si no entregaba mi tarjeta de débito. Fui un tonto, no me asesoré y esta gente me metió una demanda de embargo y ahora me amenaza con quitar mi casa. Tengo mucho miedo”, expresó.

Según indicó, el único documento que le entregan es el pagaré común sellado o el ticket del cajero automático, donde escriben el saldo que todavía queda de la deuda.

“Hago doble turno, pero ni aún así me alcanza para cobrar algo a fin de mes. Con los intereses que cobran no me sobra nada”, lamentó.

Un funcionario de la Presidencia de la República, que pidió no ser identificado, señaló que fue engañado por la misma firma comercial. “Nunca te dan el finiquito de la deuda; por culpa de eso todavía figuro en Informconf y no puedo sacar nada a crédito. Tuve una emergencia y necesitaba dinero, por eso fui y arriesgué y me pasó esto”, dijo.

El educador, al igual que los varios denunciantes que ayer llamaron a ÚH, señaló que se vio obligado a entregar su tarjeta de débito para poder acceder al crédito.

Finalmente, una maestra jubilada señaló que, en su caso, por una cuestión de enfermedad de un familiar tuvo que solicitar un préstamo de la firma Berc SRL. “Cuando me faltaba pagar el último pagaré de los 24 que firmé por 515.000 guaraníes, le dije a la empresa que me devuelva mi tarjeta; me echaron con insultos, diciéndome que era una muerta de hambre. Entonces denuncié la tarjeta como robada”, contó. Cuando la empresa supo que el plástico en su poder estaba bloqueado le hicieron una demanda, dijo.

Algunas casas de electrodomésticos de plaza otorgan préstamos disfrazados a tasas usurarias, teniendo a docentes, militares y personal de salud como principales víctimas.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección