Ciberdelito: Paraguay es vulnerable por inconsciencia

La OEA y la compañía Symantec presentaron ayer en Paraguay el nuevo reporte sobre Tendencias de Seguridad Cibernética en América Latina y el Caribe. El informe señala que, pese a tener aún un bajo índice de acceso a internet (penetración del 27%), el país aún está muy vulnerable a los ciberdelitos y tiene que ver directamente con la falta de conciencia entre los usuarios (individuales y públicos) acerca de las amenazas cibernéticas y las correspondientes buenas prácticas para su mitigación. Asimismo, se hace hincapié en una falta de interés y conciencia general de parte de las empresas e instituciones del sector público.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Panel. Víctor Picagua, Adam Blackwell (OEA), David Ocampos y Cheri McGuire (Symantec).

Sin embargo, se resalta que recién en el 2012 se creó el Equipo de Respuestas a Emergencias Cibernéticas de Paraguay (CERT-py), dependiente de la Senatics, máxima autoridad encargada de seguridad online. También se destaca la creación de la Unión Especializada en Delitos Cibernéticos de la Fiscalía, para investigar y accionar judicialmente en caso de ciberdelitos. David Ocampos, ministro de la Senatics, comentó que se está trabajando en la elaboración del Plan Nacional de Seguridad Cibernética, conjuntamente con la Conatel.

Adam Blackwell, secretario de Seguridad Multidimensional de la OEA, manifestó que se ven buenos progresos en Paraguay y en la región. Dijo que el acceso a internet a nivel mundial está creciendo mucho, en todos los niveles (empresarial, particular, gubernamental) y por ende también las operaciones de los cibercriminales. Explicó que cada persona, cada empresa y ente público debe empezar a tomar la costumbre de proteger sus datos. Dijo que ya no basta con un password de 4 dígitos, sino con verdaderas infraestructuras. Agregó que este problema no tiene fronteras y en el mundo se está dando la tendencia a alianzas APP para lograr mayor seguridad.

Riesgo Móvil. Cheri McGuire, vicepresidenta de Symantec, comentó que el nuevo blanco de los criminales cibernéticos son los dispositivos móviles. Agregó que en este campo se necesita mucha conciencia, ya que solamente la mitad de los usuarios de smartphones y tabletas, de todo el mundo, utiliza contraseñas (passwords), y menos del 50% ni siquiera utiliza una protección básica.

Explicó que el año pasado se detectó el primer ataque de un ransomware a un equipo móvil. Es un programa informático malintencionado que restringe el acceso a determinadas funciones o archivos del dispositivo. El cibercriminal pide el pago de un rescate, para desbloquearlo.

La industria manufacturera es la más afectada por ataques phishing (estafas), seguida por la construcción, en Latinoamérica y el Caribe.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección