Cerca de 4.000 docentes no cobran ni un guaraní por los créditos usurarios

Verónica Areco, abogada que defiende a 200 docentes afectados por créditos usurarios, dijo que hay personas con salario embargado hasta por 10 años. Una fuente del BNF confirmó sobreendeudamiento.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Defensa. Hay docentes con salario embargado de 3 y hasta 10 años, según Verónica Areco.

Motivada por las publicaciones que viene realizando ÚH sobre los créditos disfrazados como venta de electrodomésticos por parte de varias firmas comerciales, la abogada Verónica Areco se acercó ayer hasta la Redacción para brindar más detalles del esquema comercial presuntamente usurario.

“Los que cobran cero guaraníes son casi 4.000 personas, te lo puedo afirmar con propiedad, porque estoy siguiendo el caso desde que todo esto se inició en el 2013", aseguró.

La versión de la abogada, que defiende a unos 200 docentes, coincide con la información que una alta fuente del propio Banco Nacional de Fomento (BNF) había dado, de que 3.900 personas sufren el descuento del 100% de sus salarios.

Areco explicó que el salario de los docentes se paga de la siguiente manera: un 50% a través del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y el otro 50% través del BNF.

La abogada citó, como ejemplo, el mecanismo que utiliza Stilo Hogar de la firma Lc Risk, que consiste en realizar un doble embargo, tanto a través del MEC como del BNF para el descuento del 100% del salario en concepto de pago de la deuda.

“Aquí la mala intención de las empresas se nota en que el docente le firma una autorización para el descuento de las cuotas, pero las firmas terminan abriendo un juicio de embargo”, subrayó.

Para la abogada, la única manera de blindar el salario del trabajador público es modificando la propia ley del Presupuesto General de la Nación, que hoy permite hasta un descuento total de los ingresos, incluyendo las bonificaciones.

endeudamiento. La profesional señaló que el sobreendeudamiento de los docentes no se debe a una irresponsabilidad financiera de los mismos, porque en base a engaños terminaron firmando copias de pagarés a vendedores que se ganaron su confianza para estafarlos.

Añadió que el principal problema que se presenta con este sistema de los supuestos créditos disfrazados es que los propios afectados firmaron documentos aceptando las deudas, por más que las mismas sean a tasas usurarias.

“En el menor de los casos, hay docentes que tienen como mínimo los próximos 3 años comprometido la totalidad de su salario. En cambio, hay otros que por el nivel de interés terminarán de pagar dentro de 10 años”, lamentó.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección