Centro de semillas conserva genética de árboles nativos

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Las semillas de 144 árboles de 22 especies nativas colectadas en la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú, último remanente del Bosque Atlántico del Alto Paraná (Baapa), están siendo estudiadas en el Centro de Semillas Forestales como parte de un proyecto de investigación relacionado con la conservación de recursos genéticos forestales de gran importancia para la biodiversidad.

El objetivo de este centro, ubicado en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNA, es trabajar por preservar especies forestales en peligro de extinción como, por ejemplo, el cedro, guatambu, peroba, familias de árboles perjudicadas por la excesiva deforestación impulsada por su alto valor económico.

Este proyecto, encarado por la Fundación Moisés Bertoni, la Facultad de Ciencias Agrarias UNA y la Universidad Federal de Santa María, Brasil, se ejecutó en el marco del Programa Prociencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“El trabajo que estamos haciendo desde hace dos años sirve como base para avanzar en investigaciones más profundas como el estudio de la dinámica de la población de determinadas especies dentro de su área natural de distribución y determinar cómo estas pueden ser reproducidas en condiciones diferentes a la de semillas”, comentó el ingeniero forestal de la UNA Enrique Benítez.

En el laboratorio las semillas se encuentran conservadas entre 3 y 5 grados de temperatura, permaneciendo activas sin que germinen. Así se podrá estudiar el comportamiento de las semillas en el tiempo y los factores fisiológicos que intervienen en el proceso, estimar un tiempo máximo de conservación de las diferentes especies, pudiendo servir esta información para la planificación de la producción de plantas que pueden usarse para la recuperación de áreas degradadas y la restauración de áreas forestales con pérdida de cobertura.

Las familias de especies de árboles nativos que forman parte de esta conservación son: alecrin, amba’y guasu, cedro, guatambu, guaviju, guavira pytã, inga guasu, ka’i kaygua, kurupa’y, kurupa’y kuru, yvapyrû, ñandypa, peroba peterevy, tajy hû, timbo, urunde’y para, yvyra pytã, yvyra ro, pouteria, pino ra, yvaporoity.

CAPACITACIÓN. El Centro de Conservación de Semillas también contribuye a la formación de jóvenes investigadores en el área de manejo y conservación de recursos naturales.

El ingeniero Benítez comentó que el laboratorio es utilizado por los estudiantes para que puedan realizar trabajos de pasantía y tesis de grado. Actualmente, el centro aguarda la aprobación de otro proyecto para ampliar su investigación.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección