Cartes exigió integración real y eliminar los objetivos individuales

La 47ª Cumbre del Mercosur, realizada ayer en la ciudad argentina de Paraná, fue un escenario propicio para que el Gobierno paraguayo haga llegar sus inquietudes y necesidades a los demás miembros del organismo. El presidente Horacio Cartes mezcló la diplomacia con pedidos urgentes como la equidad comercial y un justo trato dentro del bloque, teniendo en cuenta que Paraguay es uno de los socios fundadores del Mercosur. En más de una ocasión sacó a relucir los objetivos que perseguía el Tratado de Asunción, firmado en 1991.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Sonrientes. Morales (izq.), Mujica, Rousseff, Fernández, Cartes y Maduro saludan luego de la reunión mantenida en Paraná.

Durante su alocución, Cartes señaló que deben ser capaces de identificar estrategias convergentes basadas en el diálogo y hacer a un lado las diferencias e intereses particulares, para tener una integración verdadera.

“El Mercosur debe abandonar la retórica y la defensa de las posiciones individuales para avanzar hacia realizaciones concretas, beneficiosas para todos y que muestren al mundo que estamos en movimiento hacia el objetivo de la integración”, expresó el jefe de Estado.

Con relación a futuros acuerdos comerciales, como el que se busca con la Unión Europea, indicó que el bloque debe ser visto como un grupo de países con los cuales se puede dialogar y negociar.

Sin embargo, dijo que los países no pueden quedar cerrados solamente a los límites que imponga el Mercosur. Vale recordar que Paraguay ya analizó en el pasado pasar a formar parte de la Alianza del Pacífico.

“Los nuevos tiempos que vivimos y la celeridad con la que suceden los cambios nos obligan a estar en la senda del desarrollo y no cerrarnos en los límites del Mercosur. El progreso de nuestras naciones dependen de las decisiones que tomemos hoy”, detalló.

Añadió que la integración no debería ser una meta virtual, sino una eficaz herramienta para hacer de las economías cada vez más competitivas. El mandatario paraguayo también pidió la rápida adhesión de Bolivia.

ÁSPEROS RECUERDOS. Cartes no olvidó lo que vivió Paraguay en el pasado dentro del bloque y expresó que, pese a todos los contratiempos, nuestro país ha resistido.

“Somos conscientes de la importancia del Mercosur a pesar de las dificultades y los contratiempos que hemos vivido. Pero allí donde el camino se ha hecho áspero hemos sido persistentes y puesto nuestra mirada hacia el futuro, con la esperanza de que todos juntos debemos afianzar en la región una verdadera, pronta y solidaria integración que apunte a crear mejores condiciones de vida para nuestra gente”, apuntó.

Agregó que el bloque debe trabajar en conjunto para sacar los productos a los mercados internacionales y no debe existir traba alguna. Vale recordar que anteayer, las autoridades nacionales del Parlasur denunciaron a Argentina por las constantes trabas comerciales en la hidrovía Paraguay - Paraná.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección